El grito por #NiUnaMenos volvió a retumbar en la región

Las calles de las ciudades volvieron a llenarse con diferentes consignas, en medio del debate por el aborto legal, seguro y gratuito.



#

En Neuquén el principal reclamo fue por el aborto legal, seguro y gratuito.(Foto: Juan Thomes )

Como se esperaba desde la convocatoria en los distintos puntos de la región, el #NiUnaMenos retumbó en todas las esquinas.

Miles de personas se movilizaron por las distintas ciudades y volvieron a poner de manifiesto la necesidad de políticas públicas para evitar que haya más mujeres muertas, como consecuencia de los femicidios.

Las organizaciones levantaron sus banderas con diferentes consignas. El aborto legal fue una de las más presentes, en la víspera de su discusión en la Cámara de Diputados.

Repasamos las ciudades, una por una.

En Bariloche

Fotos: Marcelo Martínez

El intendente Gustavo Gennuso estuvo en el centro de las críticas que se escucharon ayer durante la marcha “Ni Una Menos”, que recorrió la calle Onelli y el centro de esta ciudad. Los cuestionamientos se focalizaron en el cierre de la Línea 102, que atendía casos de violencia de género de la ciudad y que será absorbida por la Línea nacional 144, según anunció el jefe comunal.

Más información: Cambia el teléfono pero no la atención por violencia de género

Alrededor de 2 mil mujeres salieron a marchar ayer y volvieron a reclamar por la sanción de la ley que despenalice el aborto en el país. Cientos de mujeres con pañuelos verdes se sumaron a la movilización, que tuvo una fuerte presencia de jóvenes.

En el trayecto de la marcha hubo fuertes críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri. Hubo carteles con mensajes en contra de la reforma laboral y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Como eje central exigieron anticonceptivos para no abortar y plantearon el rechazo absoluto a la cultura machista. También hubo consignas contra la Iglesia Católica.

En Roca

Fotos: Andrés Maripe

La ciudad salió a las calles a reclamar nuevamente #NiUnaMenos y miles exigieron la legalización y despenalización del aborto, a 9 días de la votación en el Congreso Nacional.

En 2015 se convocó a la primera marcha, a la cual se sumaron miles de personas, para repudiar la violencia machista que sufren las mujeres, sólo por su condición de mujer.

Con una extensión de tres cuadras, la columna #NiUnaMenos concentró en calles Av. Roca y Tucumán. Mujeres, trans, travestis, niños, niñas, docentes, organizaciones políticas, independientes, colectivas feministas, estudiantes, mujeres mapuches pasaron en primer lugar por la Comisaría 3ra y luego por la Iglesia del centro de la ciudad. Continuaron por el Hospital López Lima y por el Poder Judicial.

Finalizó en la plaza Belgrano con un comunicado que redactó la “Asamblea 8M Fiske” y con intervenciones artísticas.

En Neuquén

Fotos: Juan Thomes

En Neuquén, la masiva marcha por un nuevo aniversario de “Ni Una Menos” estuvo marcada por el pedido de despenalización y legalización del aborto en Argentina. La semana próxima llegará por primera vez en la historia a discutirse el proyecto de ley en el recinto de la Cámara de Diputados. Hoy se espera que el plenario de comisiones emita dictamen favorable.

“Nos parece que indefectiblemente tiene que estar este reclamo exigiéndole al Congreso que apruebe el 13 de junio el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Esto tiene que ser la antesala de una masiva movilización para el 13”, aseguró Julieta Katcoff, integrante de Pan y Rosas y de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendon.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó hoy que en 2017 la tasa del país fue de 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres y en Neuquén llegó a 1,25.

En Cipolletti

Fotos: Oscar Livera

Fotos y video: Agencia Cipolletti

En Cipolletti la concentracción empezó a las 16 en la plaza San Martín, y la convocatoria fue emitida desde la asamblea Ni Una Menos. Al menos unas dos mil personas se manifestaron y recorrieron la ciudad bajo la consigna del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y la ley integral integral trans, que fue presentada por la diputada rionegrina Silvia Horne (Movimiento Evita-FPV).

La referente del Juntas y a la Izquierda, Celeste Fierro explicó que además de estas consignas, resultó importante “en el marco de la situación de despidos y represión, somos las mujeres las más precarizadas, por eso también marchamos contra el ajuste y en contra del acuerdo con el FMI”, manifestó.

Más información: Abre el primer consultorio integral para personas trans

Por su parte, Laura Contreras de la comisión de Mujeres de Unter reconoció que esperan “con ansias a ver que debaten en el recinto (de Diputados)”, y se mostró muy positiva respecto de la posible sanción. “Creemos que tenemos una parte ganada, y va a ser muy difícil que nieguen el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, apostó y agregó que “sería el colmo que el presidente vete una discusión tan amplia”.

Por su parte, la referente de ATTTA, Ornela Infante celebró el debate y expresó que “las fuerzas están puestas en que las legisladoras y los legisladores estén a la altura de las circunstancias, que debatan y traten el tema con seriedad, como la sociedad que somos y no con la biblia”, disparó contra el proyecto que se presentó en Cipolletti para declararla ciudad “ProVida”. También resaltó que luchan con igual fuerza por la sanción de la ley integral trans, “que esta esperando el tratamiento para que las personas trans podamos acceder a todos nuestros derechos”, enfatizó.

En Cutral Co

Fotos: Andrea Vázquez

En Cutral Co, un centenar de personas se movilizaban por el centro de la ciudad bajo la consigna de “Justicia para Carina y Valentina” Apablaza, quienes fueron asesinadas en Las Ovejas.

La concentración fue acompañada por Alejandra, una de las hermanas de la víctima, donde se puso como blanco de las críticas el accionar de la Justicia y los Magistrados.

La columna salió desde el monolito fundacional, y desde allí caminaron hasta la parroquia San Juan Bosco. Luego fueron a la plaza San Martín.

En Chos Malal

Fotos: Juan Carlos Parada

La marcha convocada en la jornada de Ni Una Menos “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” tuvo como escenario las calles de la ciudad y las mujeres eligieron dos lugares para parar y hacer sentir su reclamo, el Poder Judicial y la Comisaría 24.

Familiares de Carina y Valentina Apablaza enviaron un audio donde agradecieron el apoyo y el aliento que reciben para seguir adelante repudiar el abandono que sufrieron las dos mujeres víctimas de femicidio y repudiaron la inoperancia de los funcionarios públicos antes y después del hecho que conmocionó al norte neuquino.

Brujas Colectiva Feminista y Las Peludas Colectiva Feminista fueron quienes convocaron a la marcha que se inició en calle Lamadrid y Centenario.

Desde allí se trasladaron por la 9 de julio hasta el edificio judicial donde hicieron el primer parate. Reclamaron justicia por Carina y Valentina Apablaza víctimas de femicidio el pasado 22 de febrero en Las Ovejas.

En Viedma

Foto: Marcelo Ochoa

Bajo la consigna “Ni Una Menos, Ni una deuda más, Aborto Legal Ya” más de 500 mujeres de la Comarca marcharon ayer por las calles viedmenses desde el Mural de Silvia Colque, la mujer desaparecida hace un año en la capital provincial.

Beatríz, madre de Silvia Vázquez Colque, pidió ayuda al gobierno provincial para esclarecer el caso de su hija y en medio de un clamor popular tuvo duras críticas hacia el Consulado de Bolivia por falta de apoyo.

En medio de una nutrida movilización, las mujeres que la acompañaron pidieron la renuncia de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza, por los mismos motivos.


Comentarios


El grito por #NiUnaMenos volvió a retumbar en la región