El Grupo de los 7 hace frente común contra Putin

Rusia está suspendida desde la invasión.

AP

Angela Merkel y Barack Obama encabezan la recorrida de los miembros del G7.

ELMAU, Alemania.- Los líderes de las potencias que componen el G7 comenzaron su cumbre en el palacio bávaro de Elmau, en el sur de Alemania, con una agenda centrada en la evolución de la economía mundial y en la tensa relación con Rusia, a la que acusan por el cada vez más profundo conflicto armado en Ucrania.

La canciller alemana Angela Merkel señaló ayer que espera que una reunión del grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo produzca una “señal unida’’ de que las sanciones contra Rusia sólo pueden ser suavizadas si se implementa totalmente un acuerdo de paz de febrero para Ucrania.

La reunión de este año del llamado G7 fue la segunda consecutiva sin Rusia, que fue expulsada el año pasado del que era el G8 debido a sus acciones en Ucrania. Aun con el presidente Vladimir Putin ausente, Rusia estuvo prominente en la mente de los líderes que se reunían en los Alpes bávaros.

Merkel y el presidente estadounidense Barack Obama acordaron durante una reunión bilateral previa a la cumbre que la duración de las sanciones impuestas a Moscú deberían estar “claramente vinculadas a la total implementación del acuerdo de febrero en Minsk” por parte de Rusia, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Merkel y el presidente francés François Hollande, participante en la cumbre, fueron partes esenciales en la redacción de ese acuerdo.

Más tarde, Merkel manifestó nuevamente en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF que las sanciones no son un fin en sí mismas y que “pueden ser retiradas cuando las condiciones bajo las que fueron introducidas no estén ya ahí y los problemas estén resueltos”.

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitó Kiev antes de dirigirse a la cumbre en Alemania y prometió que se asegurará que la “solidaridad con Ucrania” esté también en la agenda de la siguiente cumbre del G7, la cual se realizará en Japón.

El primer ministro británico David Cameron dijo que presionará para que Europa se mantenga firme con las sanciones contra Rusia a pesar de que algunos países –especialmente Grecia con sus problemas de falta de efectivo– están sufriendo económicamente por la disminución de inversión y de turistas de Rusia. “Tiene un impacto en todos los países en términos de imponer sanciones sobre otro país”, dijo Cameron.

(AFP/AP/Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora