El hidrógeno en Argentina bajo la visión de Alemania, Japón y Corea del Sur

Los embajadores de esos tres países abordaron la importancia del desarrollo de esta forma de energía y las ventajas que el país tiene en su elaboración. Destacaron planes de desarrollo conjunto.

En el reciente informe del Consejo Económico y Social de Argentina, denominado “Hidrógeno 2030: Hacia una estrategia nacional”, se plantearon no solo las potencialidades que las diversas regiones del país tienen de cara a la producción del llamado combustible del futuro, sino también la visión que del desarrollo local de esta nueva fuente de energía tienen países claves como son Alemania, Japón y Corea del Sur.

En el extenso documento elaborado el embajador de la República Federativa de Alemania en Argentina Ulrich Sante, detalló que para lograr alcanzar un nivel de emisiones de dióxido de carbono nulas o neutrales “la tecnología clave es la producción de hidrógeno verde, que podría servir como almacén de energía”.

Sante detalló que “no estamos hablando de hidrógeno azul, gris o turquesa, los cuales producen otra vez CO2, sino realmente de la utilización al 100% de energías renovables”.

Y en ese sentido destacó que “la Argentina tiene condiciones ideales para producir energía a través de las energías renovables”. Por lo cual destacó que para Alemania “la cooperación energética es una de las sendas más importantes en el ensayo de revitalizar nuestras relaciones económicas post Covid”.

El embajador de Alemania en el país explicó que “estamos trabajando junto al Ministerio de Economía para promover la utilización de las energías renovables y, de esta manera, atraer inversiones desde Alemania para este sector. Si logramos traer empresas grandes, vendrán además pymes, que representan la espalda de nuestra economía y son la fuente de resiliencia en tiempos como los que nos tocan vivir”.

El hidrógeno ya se usa para el transporte en otros países. Foto: Gentileza.

Y enfatizo que “la idea de atraer empresas grandes, a través de las inversiones en el sector de hidrógeno, es viable para nosotros y para la Argentina”.

Por su parte, el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, destacó que el país nipón “está trabajando fuertemente en el desarrollo de la generación eléctrica a partir del hidrógeno. Y elaboró una estrategia de crecimiento verde. Se trata de un plan de acción hasta 2050, con un estimativo de aumento de la demanda de electricidad de entre 30 y 50%, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono”.

Japón cuenta para ello con un fondo creado de 2 billones de yenes (20 mil millones de dólares) para financiar el cambio de matriz energética a diez años.

El embajador explicó por ello que “Argentina y Japón avanzan y consolidan una agenda común en materia de hidrógeno”. Y señaló que “para nosotros es muy importante el diálogo con la Argentina para elegir entre los diferentes métodos de producción de hidrógeno. Por ejemplo, el hidrógeno azul que se obtiene a partir de combustibles fósiles, como lignito o gas natural, evitando así la emisión de dióxido de carbono al incorporar tecnología de su captura y almacenamiento”.

Nakamae recordó que “en 2019 firmamos un memorando de entendimiento entre ambos países”. Y anticipó que “podemos proyectar un aumento drástico de la demanda de hidrógeno y de combustible de amoníaco para los próximos años, hasta 2050. Para ello, es imprescindible la creación del mercado y de una cadena de suministro de estos combustibles y de hidrógeno, lo cual representa una amplia posibilidad para explorar nuevos acuerdos de cooperación”.

Y en ese sentido advirtió que “Argentina también es un gran mercado para las tecnologías y los productos relacionados a este desarrollo”.

El embajador de Corea del Sur en el país, Jang Myung-soo, contó que “el hidrógeno es uno de los esfuerzos que debemos hacer para frenar este cambio climático. En 2012 Corea convocó al Fondo Verde para el Clima y también al Instituto Global de Crecimiento Verde para diseñar estrategias que nos lleven por ese camino. Un año después, Corea pudo producir el primer vehículo que utiliza hidrógeno como combustible, que ahora estamos produciendo a gran escala”.

En esa búsqueda, el embajador recordó que en la Cumbre de P4G (Partnering for Green Growth and Global Goals 2030) el lema fue la recuperación verde inclusiva para avanzar hacia la neutralidad de carbono. Y destacó por ello que “esta cumbre sirve como guía para los países que buscan fortalecer la cooperación internacional en la materia”.

Además, señaló que «el hidrógeno es muy importante para ayudar a la Argentina en el cumplimiento de la meta de carbono neutral para el año 2050” por lo que advirtió que “la confluencia de intereses con empresas coreanas, como POSCO, que ha invertido en minas de litio en Salta y ha mostrado interés en concretar proyectos en materia de hidrógeno”.

El embajador de Corea del Sur fue muy claro en cuanto al destino de cooperación internacional en la búsqueda de la reducción de emisiones contaminantes ya que precisó que “la convergencia hacia energías renovables limpias no es una opción, sino una necesidad para todos los países: debemos hacerlo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios