Destacan el potencial de Argentina para el desarrollo de hidrógeno verde

El CEO de Haizea Energías Renovables, Héctor Etcheverry, señaló que la Patagonia y el Noroeste son las regiones con mayores ventajas. Dijo que los precios pueden ser competitivos.

Si bien desde hace años que la búsqueda y desarrollo de energías menos contaminantes es una tendencia y una preocupación global, los fuertes impactos que el cambio climático ha generado en los últimos meses no solo potenciaron esa transición energética sino que la aceleraron. En ese proceso de cambio el hidrógeno, y en especial su versión verde, es uno de los energéticos clave.

El hidrógeno verde es el que se genera a partir de una energía primaria que sea de fuentes renovables, como son la energía eólica, fotovoltaica, de biomasa y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Por medio de un proceso de electrólisis se separa en el agua el hidrógeno del oxígeno y se forma precisamente el hidrógeno en su variante más amigable con el medio ambiente, la verde.

“La economía del hidrógeno en Argentina es novedosa, es algo que está tomando determinado auge pero a nivel mundial, y sobre todo geopolítico, es el momento del hidrógeno”, explicó el CEO de Haizea Energías Renovables, Héctor Etcheverry al programa de Radio Con Vos Cosechas y Negocios.

El especialista destacó que “tenemos una oportunidad histórica en muchos sentidos, tenemos la oportunidad histórica de subirnos a un tren cuando este empieza a marchar al implementar una economía del hidrógeno en Argentina. Tenemos la oportunidad de que sea un desarrollo federal, por eso hablo de valles de hidrógeno y tenemos la oportunidad de que el sector pyme esté integrado a este proceso desde un comienzo”.

Los valles del hidrógeno

Los valles del hidrógeno es un concepto que contempla una asociación entre el sector público, privado, académico y la sociedad en general para desarrollar su economía en función de la potencialidad del hidrógeno.

Etcheverry consideró que “en el país hay dos valles importantes, lo que es la Patagonia a partir de la energía eólica que tiene y el Noroeste Argentino, el NOA, a partir del potencial de la energía fotovoltaica”.

Pero advirtió que el potencial del país no queda solo en eso, sino que señaló que “también podemos producir en el Noreste (NEA) a través de la biomasa, en la zona centro se puede producir a partir de los biocombustibles, incluso en Neuquén a partir de la geotermia se puede producir hidrógeno”.

Para el titular de Haizea Energías Renovables “la ventaja que nos ofrece el hidrógeno es que no hace falta pensar en grandes desarrollos, porque la madurez de ciertas tecnologías nos permite plantear los proyectos hasta en isla en comunidades alejadas, por ejemplo”.

Mientras el desarrollo del hidrógeno implica también la necesidad de ajustar las normativas vigentes, Etcheverry reconoció que la clave final de su desarrollo en Argentina está en lo que hoy es el gran talón de Aquiles de todo el sector energético y que son los costos y el acceso al financiamiento.

“Estamos ubicados en una zona en donde el costo nivelado del hidrógeno es competitivo, no se si vamos a hacer el costo como plantea Chile que dice que van a tener el hidrógeno más barato del mundo, pero que nuestro hidrógeno va a ser competitivo es seguro. Y va a ser competitivo a nivel mundial y en el mercado interno”, indicó Etcheverry.

“Según los últimos informes sobre la situación climática mundial el hidrógeno se va a imponer más aceleradamente de lo que pensábamos y tenemos la oportunidad histórica de subirnos a un tren y una nueva economía. El mundo está yendo en esta dirección, no es una idea de Argentina, pero sí está en nosotros saber integrarnos al mundo, saber aprovechar estas circunstancias y todo el cambio que implican”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios