Martín Báez presento un escrito ante Casanello
Afirmó ser un accionista minoritario de “Austral Construcciones”. Rechazó los cargos en su contra.
Martín Báez presento un escrito ante Casanello
Rechazó los cargos en su contra.
Báez se quejó por haber sido convocado “sin prueba alguna”, según el escrito entregado a Casanello, en el que repitió casi todos los argumentos dados este jueves por su padre al ser indagado
Báez hijo, que no se encuentra preso, fue indagado de la misma forma que Lázaro, por una maniobraquien está libre, fue indagado al igual que Lázaro por una maniobra de colocación de bonos de deuda soberana argentina por 33 millones de pesos que estaban en poder de la empresa Helvetic Group y que a través del endoso de nueve cheques terminaron en cuentas de Austral Construcciones.
El hijo de Lázaro, Martín Báez, se negó a responder preguntas, sin embargo presentó un escrito en el que aclaró que de las acciones de “Austral Construcciones” solo posee el 5%, lo que a su juicio representa una “porcion infima” y con poca capacidad en la toma de decisiones.
Similar al discurso de progenitor en la indagatoria del jueves, Martín reiteró que la operacion multimillonaria con bonos por la que se los acusa se hizo como parte de su intención de adjudicarse la licitación en la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Ademas, explicó que “previo a ello” buscaron lograr una union transitoria de empresas con “Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra” y Austral Construcciones.
“Tampoco se vincula con ninguna maniobra que me pueda ser imputada a título personal. Me pregunto entonces por qué razón estaríamos ante una operación de lavado de dinero y por qué y con qué pruebas se afirma mi participación”, continuó el hijo del empresario.
Por otra parte, el hijo del empresario kirchnerista se quejó por haber sido citado “sin prueba alguna”, según consta en su escrito. En el mismo, replicó bastantes de las argumentaciones de su padre al ser indagado.
Cabe recordar que Báez hijo, que goza de su libertad, a diferencia de su padre, fue indagado por una maniobra de colocación de bonos de deuda soberana argentina por 33 millones de pesos que estaban en poder de la empresa Helvetic Group y que a través del endoso de nueve cheques terminaron en cuentas de Austral Construcciones.
A razón de ello, el juez Casanello ordenó la captura nacional e internacional de Marcelo Ramos, quien figura como responsable local de esta empresa y que fue citado a declaración indagatoria para el 13 de mayo pero aun no pudo ser localizado.
También reiteró los cuestionamientos a la acusación por lavado de activos en su contra: “Disponer de un importante patrimonio no guarda ninguna relación lógica ni de ninguna otra clase con realizar operaciones de lavado de dinero”.
Además, Martín Báez recalcó que “el dinero producto de la liquidación de títulos públicos no guarda relación con ninguna maniobra ilícita descripta en este expediente”, aseguró, y agregó que “tampoco se vincula con ninguna maniobra que me pueda ser imputada a título personal. Me pregunto entonces por qué razón estaríamos ante una operación de lavado de dinero y por qué y con qué pruebas se afirma mi participación”.
Otro de los argumentos que expresó Báez hijo remarcó que “disponer de un importante patrimonio no guarda ninguna relación lógica ni de ninguna otra clase con realizar operaciones de lavado de dinero”, a lo que añadió que “no se ha probado la ilicitud del patrimonio de mi familia, ello además no es el objeto procesal en esta investigación y por el momento el mismo goza de una presunción de legalidad incuestionable” enfatizó.
En contraste con ello, el juez Casanello recalcó que “las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa ‘Financial Net Sociedad de Bolsa’, adquiriría bonos de deuda soberana. Luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza, y, finalmente, reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones”.
Datos
- Báez se quejó por haber sido convocado “sin prueba alguna”, según el escrito entregado a Casanello, en el que repitió casi todos los argumentos dados este jueves por su padre al ser indagado
- “Tampoco se vincula con ninguna maniobra que me pueda ser imputada a título personal. Me pregunto entonces por qué razón estaríamos ante una operación de lavado de dinero y por qué y con qué pruebas se afirma mi participación”, continuó el hijo del empresario.
- También reiteró los cuestionamientos a la acusación por lavado de activos en su contra: “Disponer de un importante patrimonio no guarda ninguna relación lógica ni de ninguna otra clase con realizar operaciones de lavado de dinero”.
Comentarios