El hombre de Bush para después de Saddam

El general Franks suena para la primera fase tras Hussein.

Francia, Reino Unido y España pidieron a EEUU que sea la ONU la que administre Irak tras la guerra. Pero el gobierno de Bush anunció que será el general Tommy Franks, responsable de la operación militar en Irak, el que dirigirá la Administración en una primera fase tras el derrocamiento de Sadam Hussein.

Reino Unido, Francia y España no han mostrado directamente su oposición a estos planes, pero sí han dicho claramente que debe ser la ONU la que lleve todo el peso de la era post-Sadam.

En esta entrevista, concedida anoche a la cadena de noticias «Doordarshan» de Nueva Delhi , el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, explicó que el general Franks se encargará de dirigir la nueva administración iraquí cuando acabe la guerra, con el objetivo de estabilizar el país para permitir la llegada de la ayuda humanitaria y garantizar el desarme del país.

«Pero en cuanto sea posible queremos tener una autoridad interina iraquí», explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, precisando que algunos de los responsables del gobierno de transición «procederán de fuera de Irak».

Asimismo, Powell aseguró que Naciones Unidas «tendrá un papel que desempeñar» en la posguerra, y que, de hecho, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, ya se ha entrevistado con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para «estructurar el papel más adecuado» para la organización. (AFP y Reuters)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios