El hospital recibe quejas mediante buzones

El sistema fue promovido en busca de acercarse a la gente y conocer su opinión. En un mes de prueba el mayor reclamo recayó en condiciones edilicias y casos de maltrato, también hubo agradecimientos.

SALUD PÚBLICA

El hospital zonal “Ramón Carrillo” busca acercarse a los pacientes con el mejoramiento del sistema de turnos a través de internet y la instalación de buzones para que la gente emita sus quejas, reclamos y agradecimiento.

La idea de los buzones surgió del Comité de Calidad del hospital y se instalaron en espacios comunes por donde transitan los pacientes a fines de mayo. En el primer mes del sistema, se recepcionaron 20 notas aportadas por pacientes de las cuáles 5 fueron por agradecimiento de atención del personal.

La mayor cantidad de quejas con nueve notas, se referían a condiciones edilicias como falta de calefacción en el hall central, mal estado o avería de los baños públicos, según explicó la coordinadora del Comité de Calidad, Gabriela Varone.

También se recibieron tres notas con quejas por maltrato del personal o falta de atención en servicios del hospital por lo que se dio intervención al área de Recursos Humanos para que el empleado emita su descargo. Otras dos quejas fueron por turnos (suspensión o demoras) y uno por la falta de cumplimiento de espacio libre de humo.

Varone junto a la directora del hospital Mercedes Ibero señalaron que se ideó este método “con la idea de escuchar mejor a la gente, que ya tiene a disposición el libro de quejas pero que por ahí no hace uso, con este sistema dejan la nota en el buzón y nosotros las leemos y respondemos”, dijeron las médicas.

El hospital pretende que la gente se identifique con su queja para que se le pueda responder ante el planteo.

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