El infierno sirio estremece en un documental
Junger y Quested estrenan hoy en National Geographic “Siria: Infierno en la Tierra”. “Río Negro” entrevistó en exclusiva a los realizadores que hablaron sobre cómo fue la realización del filme.
El documental “Siria: Infierno en la Tierra” (Hell on Earth: The Fall of Syria and the Rise of ISIS, 2017) muestra la caída de ese país en el caos desenfrenado que permitió el surgimiento del Estado Islámico (EI), en Irak y Siria. Con una selección de casi mil horas de metraje crudo e impactante, Sebastian Junger y Nick Quested muestran la espantosa carnicería y las consecuencias políticas y sociales de la guerra de Siria y, lo más importante, su costo humano, al tiempo que hacen referencia al papel que tuvo occidente en la creación del EI.
Por medio de entrevistas con activistas, periodistas, diplomáticos, trabajadores de derechos humanos, políticos y ciudadanos comunes, además del uso de imágenes de archivo, “Siria: Infierno en la Tierra” pinta un retrato único de la vida en un país devastado por la guerra, desde una familia que vivía bajo el control del EI que finalmente logra huir a Turquía, guerreros kurdos en Sunyar y grupos paramilitares chiitas en Irak hasta guerreros afiliados a Al Qaeda en los alrededores de Alepo y Al Raqa.
Junger y Quested identifican meticulosamente las fuerzas que condujeron al mortal conflicto en Siria y facilitaron el surgimiento de los islamistas radicales que ahora se están organizando e inspirando operaciones terroristas en todo el mundo.
La película documental se estrena a nivel internacional en National Geographic en 171 países y 45 idiomas.
P- Después de trabajar en este documental, ¿creen que la gente tiene demasiadas ideas equivocadas sobre Siria?
Nick Quested- No puedo hablar por otras personas. Estábamos tratando de aclarar cualquier malentendido, para tratar de contar cómo una serie de protestas en el sur del país, que comenzó con algunos niños escribiendo grafitis en las paredes que decían: “Doctor, eres el siguiente”, (NdR. Por el presidente Bashar al-Asad), se convirtieron en protestas masivas a través de Siria. Y eso desencadenó una guerra civil que se convirtió en una jihad sectaria. En ese sentido, estábamos intentando contar la historia lo mejor que pudimos hacerlo.
P- ¿Qué riesgos afrontaron mientras estaban grabando este documental?
Sebastian Junger- Ir a Siria era, para un periodista occidental, virtualmente suicida después de cierto punto. Por lo tanto, obviamente, no lo hicimos, pero tuvimos la suerte de trabajar con gente, sirios en Siria, que fueron capaces de filmar imágenes para nosotros. También pudimos enviar a algunos periodistas, y Nick pudo ir al norte de Irak donde estaba un poco más seguro y filmar directamente.
P- El documental crea lo que se puede llamar una “conciencia instantánea” en la gente, un impacto emocional o reacción que desafortunadamente podría no ser de muy larga duración. ¿Cómo creen que su trabajo ayuda a que esta conciencia crezca? ¿Cómo creen que logran una consistencia verdadera sobre el problema en Siria?
SJ- Creo que es posible cambiar la conciencia de la gente y llevarla hacia una especie de compasión básica por el sufrimiento en el mundo. La solución para Siria es extremadamente compleja y no puedo esperar realmente que el público estadounidense se eduque y participe por sí mismo a un nivel muy profundo sobre los problemas en Siria, un país que está muy lejos. Pero creo que lo que podemos hacer es inspirar una especie de empatía y compasión básicas, particularmente con la historia que contamos acerca de la familia de refugiados que salió del territorio de EI a Turquía. Eso creo que es totalmente posible.
P- Los conflictos han sido una rutina en su trabajo, ¿pero por qué le dedican su documental a la gente y qué tan importante es mostrar la situación en la pantalla al público?
SJ- Siria es la mayor tragedia de nuestra generación. Casi medio millón de personas han muerto. Desestabiliza una parte muy crítica del mundo. Creo que es de la mayor importancia explicar cómo funcionó.
P- Ambos han tenido la experiencia de cubrir guerras y fueron asignados en conflictos anteriormente en sus carreras. En su opinión, ¿esta situación en Siria es diferente de las cosas que han visto antes?
NQ- Me parece que todas las guerras tienen sus propias razones para ser y las propias de ser. Así que lo que tratamos de hacer es de definir esto en el contexto de la guerra misma, tratar de explicar cómo surgió este conflicto y mostrar la humanidad que existe incluso entre la mayor tragedia de nuestra generación. Es por eso que decidimos centrarnos en una familia, porque podés hacer su lucha identificable con todo el mundo en occidente. Y eso probablemente hace que sea muy similar a otras guerras porque, en muchas de ellas, hay familias de clase media o cualquier familia, en general, que son desplazados por la lucha. Estas son cuestiones con las que tenés que lidiar en cada caso.
P- Considerando que tenemos tantas noticias sobre Siria todos los días, ¿qué tan difícil fue encontrar un nuevo ángulo para enfocarse en el conflicto?
SJ- Bueno, las noticias sólo duran cinco minutos. Nosotros tuvimos 100 para jugar. Nuestra misión fue dar un paso atrás y proporcionar una comprensión de la dinámica de la guerra y las dinámicas que son comunes a muchas guerras civiles. También queríamos identificar una de las raíces de EI en la desastrosa invasión americana de Irak una década antes. Queríamos asegurarnos de que estaba claro para el público estadounidense.
Finalmente, EI es famosa por su increíble violencia pública, tortura y ejecución de personas inocentes. Queríamos demostrar que el contexto de la violencia pública se ha utilizado en casi todas las sociedades, incluida la nuestra, incluida la sociedad estadounidense hasta bien entrado el siglo XX. Queríamos tener una conversación honesta sobre este tipo de responsabilidad moral que el mundo entero mantiene en ese tipo de comportamiento.
P- Obviamente filmaron muchas imágenes para este documental y probablemente muchas de ellas tuvieron que ser cortadas de la película final. ¿Cómo eligieron qué parte priorizar e incluir en el producto final?
SJ- El trabajo de hacer cine es averiguar cuál es el 1% que vas a utilizar, qué es lo que va a ser. Queríamos documentar la trayectoria de la guerra, queríamos explicar su mecánica y queríamos permitirle a la gente que tuviera una conexión emocional y personal con las personas atrapadas en ella.
Básicamente, fuimos de un lado a otro entre esos tres hilos narrativos, tratando de crear algo que fuera convincente de ver e informativo.
Estreno
Documental: Siria: Infierno en la Tierra (Hell on Earth: The Fall of Syria and the Rise of ISIS, 2017).
Emisión: Hoy, a las 21.
Canal: National Geographic.
Realización: Sebastian Junger, exitoso escritor y realizador nominado a los Premios Oscar, y su socio Nick Quested, ganador de un Premio Emmy.
“Nuestra misión fue dar un paso atrás y proporcionar una comprensión de la dinámica de la guerra y las dinámicas que son comunes a muchas guerras civiles”.
Sebastian Junger
“Lo que tratamos de hacer fue explicar cómo surgió este conflicto y mostrar la humanidad que existe incluso entre la mayor tragedia de nuestra generación”
Nick Quested
Datos
- “Nuestra misión fue dar un paso atrás y proporcionar una comprensión de la dinámica de la guerra y las dinámicas que son comunes a muchas guerras civiles”.
- “Lo que tratamos de hacer fue explicar cómo surgió este conflicto y mostrar la humanidad que existe incluso entre la mayor tragedia de nuestra generación”
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