El Instituto de Formación Docente propone juegos para la cuarentena

"Te juego las cuarent(en)a" consiste en 40 juegos que se pueden jugar aun a la distancia.

«Te juego las cuarent(en)a» consiste en 40 juegos especialmente para el aislamiento obligatorio. La propuesta surgió del Instituto de Formación Docente de Bariloche a fin de fortalecer los lazos entre familiares y amigos en épocas de cuarentena.

El objetivo de estos juegos es que trasciendan la ciudad y sean compartidos por personas de distintos puntos del país que quieran jugar a la distancia, a través de videollamadas, llamados telefónicos o usando otras plataformas de comunicación.

Se puede acceder a los juegos y al proyecto desde https://ifdbariloche-rng.infd.edu.ar/sitio/te-juego-las-cuarentena/.

Los juegos solo requieren de dados, cartas, papel, lápiz e hilo. El repertorio contiene distintas propuestas que contemplan movimientos, comunicación, creatividad, ingenio y cooperación. En cada propuesta se describe su desarrollo en una versión para principiantes y se incluyen algunas variantes y ejemplos.

Las docentes Rosario Schulte, Mausi Brinnitzer y Geraldine Peterlini son las responsables del proyecto. Explicaron que “adaptamos juegos que habitualmente usamos en casa para poder jugar por teléfono. El listado además incluye recomendaciones para los adultos, como por ejemplo, cómo incentivar a los chicos a que se interesen con la propuesta”. 

Las docentes recalcaron que “jugar es un derecho y una necesidad vital, no sólo durante la infancia. La escuela tiene como una de sus funciones sostener un espacio público de encuentro social que, en estos tiempos se dificulta llevar a cabo con la virtualidad, ya que no se trata solo de aprender contenidos y hacer tareas”.

Insistieron en que «por estos días, no siempre los adultos disponen del tiempo (por su trabajo y ocupaciones), energía y buen estado de ánimo». Además, muchos adultos se encuentran aislados extrañando a sus sobrinos, nietos, hijos de amigos, estudiantes, vecinos, ex alumnos. «Para tender ese puente, proponemos algunas ideas para jugar y encontrarse mediados por el teléfono de línea, celular, tablet o computadora. No se trata de juegos virtuales sino de jugar comunicándose a través de la virtualidad o línea telefónica”, detallaron.

La propuesta también se puede encontrar en Instagram (@ludotecaifdc), Facebook (LudotecaIFDC) o se puede enviar un correo electrónico a ludotecaifdc@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios