El interior reclama al gobierno central

Buenos Aires (Télam).- La futura Coparticipación Federal centrará la atención del Senado esta semana.

El miércoles, integrantes de la cámara alta visitarán al jefe del Gabinete, Jorge Rodríguez, para llevarle sus diferencias con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en cumplimiento con lo estipulado por la reforma constitucional de 1994.

Los senadores actuarán, en realidad, como adelantados de sus propios gobernadores, ya que éstos estarán un día después con el Jefe de Gabinete para referirse a la misma cuestión.

Entre las diferencias, se destacan la creación de un Fondo de Desarrollo Humano a expensas de viejos fondos específicos, en particular el de la vivienda (Fonavi), de la precoparticipación en favor del sistema previsional y del manejo de mecanismos de promoción, explícitos e implícitos.

Entre estos últimos, por ejemplo, el senador Carlos Sargnese (PJ-San Luis), que actúa como vocero del gobernador de su provincia, Adolfo Rodríguez Saa, cree que «ha llegado el momento», a 140 años de su firma, de poner coto a los «privilegios retenidos» por la provincia de Buenos Aires en el Pacto de San José de Flores.

Según los cómputos de Sargnese, por uno sólo de esos beneficios, el que establece que el Banco de la Provincia de Buenos Aires está exento de impuestos, dicha provincia «ha dejado de contribuir» al Estado federal, en este período de casi un siglo y medio, con «más del doble» de la actual deuda externa argentina.

El senador José Gioja (PJ-San Juan), presidente de la Comisión Especial de Coparticipación Federal de la Cámara Alta, ha preparado un documento en el que se reflejan las propuestas centrales del Poder Ejecutivo y las diferencias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora