El ISSN debe darle cobertura total a una niña Down

En un fallo inédito, la Justicia neuquina obligó a la obra social provincial a cumplir en todos sus términos con la ley nacional 24.901, aunque Neuquén no haya adherido

NEUQUEN (AN).- Un fallo judicial obliga al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) a realizar la cobertura total del tratamiento de rehabilitación y estimulación de una nena con síndrome de Down a quien -además- le reconoce el derecho a elegir el prestador más allá de que la obra social tenga o no convenio con el mismo.

La sentencia de la jueza de Familia Isabel Kohon establece que el ISSN debe cumplir en todos sus términos con la ley nacional 24.901. La misma establece los derechos de las personas con discapacidad y a pesar de que Neuquén jamás adhirió a esta norma, en el caso de Bianca Fabi -de cuatro años- la obra social debe adecuarse a sus alcances.

El fallo de la jueza Kohon se conoció el viernes y marca un antes y un después en lo que hace a las demandas que involucran a personas con discapacidad en esta provincia.

Los padres de la pequeña iniciaron su reclamo hace dos años luego de los sucesivos portazos que recibieron en diferentes áreas de la obra social provincial.

«Este no es un problema de esta obra social, es una barrera de la mayoría de las obras sociales, la ley 24.901 es muy clara y muy amplia pero la gente no la conoce y no reclama. Acá estamos frente a padres perseverantes y a un jueza que aplicó la ley, una ley que es tan clara como la norma que dice que no puedo pasar cuando el semáforo está en rojo», sostuvo el abogado Diego Agüero quien junto a su socio Víctor Blumenstein representa a los papás de Bianca.

Entre otras cuestiones, la magistrada Kohon determina que la medida judicial «de ninguna manera implica que sea el ISSN quien determine el monto a abonar, puesto que la cobertura debe ser del 100% del total de las prestaciones que requiera».

«Creo que lo más importante es que esto se sepa, que mucha otra gente se informe y se asesore con respecto a sus derechos. No es sencillo. Antes de llegar a esta instancia hubo tres jueces que se excusaron y tardamos mucho en encontrar abogados dispuestos a trabajar en esta causa», afirmó José María Fabi, el papá de Bianca a este diario.

Agüero y Blumenstein son de Buenos Aires y son especialistas en derecho de los discapacitados.

En la sentencia, la jueza Kohon exigió que el ISSN arbitre los medios necesarios «para cubrir mediante un sistema de módulos, el porcentaje del 100% de las prestaciones terapéuticas asistenciales y de rehabilitación que la niña niña efectúe en el centro de su elección, aún cuando éste no revista el carácter de prestador de la mismas».

«Durante todo este tiempo, Bianca ha sido atendida por terapeutas con los que se siente a gusto, contenida emocionalmente y es ahí donde seguirá siendo asistida hasta tanto sea necesario», agregó Agüero quien entre otras actividades es abogado de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.

En los considerandos, la magistrada advierte que a partir de lo dispuesto en tratados internacionales que tienen jerarquía institucional «se ha reafirmado que el derecho a la preservación de la salud está comprendido en el derecho a la vida».

En ese contexto, Kohon concluye que «es entonces que adquiere relevancia garantizar a los menores discapacitados el acceso efectivo a los servicios de salud y de rehabilitación y más allá de los expresado por la ley referida (la 24.901), los servicios que se deben a las personas discapacitadas comprenden las prestaciones de rehabilitación, de educación, asistenciales, terapéuticas educativas».

Todo esto, apuntó la jueza, es «con el fin de lograr la integración social de las personas con discapacidad a la sociedad, tal cual como está constituida».

«Bianca vino con un mensaje»

NEUQUEN (AN).- «Me saqué una mochila de encima, yo tengo que velar por mi hija pero no sé si siempre voy a estar. Ahora por lo menos sé que ella va tener cobertura y ojalá que alguna vez ella pueda valerse por ella misma, tenemos que buscar que ella tenga las posibilidades».

«Hay un montón de discapacitados, están en todos lados aunque a veces no los veamos. Es común que la gente abandone un reclamo cuando se cierran las primeras puertas. No tiene que ser así, hay una ley, hay muchas leyes que protegen sus derechos. Tenemos que hacer que se cumplan, no pedimos ni más ni menos que lo que dice la ley», sostuvo el abogado Diego Agüero.

José María dijo que su objetivo es que Bianca -con la asistencia de fonoaudiólogos y psicoterapeutas- pueda desarrollar al máximo sus capacidades «que tenga todas las posibilidades». Desde principios de este año, la pequeña concurre a un jardín de infantes común sin ningún problema de adaptación.

«En España tenemos a José Pineda, un muchacho con síndrome de Down que es profesor universitario, no hay límites cuando hay estimulación. Ana Laura Calí, una chica de Río Colorado, está en un secundario común sin que haya habido una adaptación curricular. Ana Laura habla inglés perfectamente y nos demuestra que estos chicos tienen todas las posibilidades. Ella vino al mundo con un mensaje, ese mensaje de luchar de los muchos que no tienen voz», sostuvo José María Pineda.

«Hasta que me muera voy a luchar para que a partir del respeto a sus derechos se respete a todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad», cerró el padre de Bianca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios