El juez Igoldi rechazó el amparo sobre el Zatti

El magistrado consideró que existen profesionales apra que el Estado “cumpla su obligación legal”.



#

El fallo se conoció ayer. (Foto: Archivo)

Judiciales

El juez Favio Igoldi rechazó el amparo presentado por el legislador Darío Berardi y la concejal Laura Ramos, sobre la falta de neurocirujano en el hospital “Artémides Zatti” de Viedma.

En la resolución firmada por el juez entiende que está comprobada “la existencia en planta de los profesionales necesarios para que el Estado cumpla con su obligación legal” y considera que “no se dan los extremos de hecho y derecho para que se acceda a la pretención formulada, por lo que corresponderá rechazar la acción intentada”.

A fines de enero pasado los legisladores radicales habían formalizado un amparo donde solicitaban la intervención de la justicia ante lo que consideraron deficiencias en el hospital Zatti, puntualmente, en el servicio de neurocirugía.

En un primer momento Igoldi consideró que se trataba de un mandamus y que debía actuar el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, el máximo cuerpo judicial desestimó esa resolución y expresó que la “acción intentada no configura un mandamiento de ejecución” y debe “ser el mismo juez de amparo quien debió sustanciar y resolver”. La declaración del STJ indicó que el magistrado debía asumir su competencia y pronunciarse.

Igoldi lo hizo ayer martes y rechazó el amparo.

El juez consideró que “el Estado informó que el hospital Artémides Zatti cuenta en su planta de personal con un neurocirujano, el Dr. Osvaldo Gutierrez” y que el nivel de complejidad del nosocomio “no tiene previsto neurología ni neurocirugía” por lo tanto “el hospital Zatti reúne las condiciones necesarias para asumirse como de complejidad VI”.

También establece que “ante enventuales ausencias o imposibilidades de asistencia del neurocirujano, el sistema tiene previsto un mecanismo de contingencias para la derivación de los pacientes hacia otros centros de asistencia provinciales”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


El juez Igoldi rechazó el amparo sobre el Zatti