El juzgado que investiga la muerte de Nahuel no se toma vacaciones

La causa que lleva el juez Gustavo Villanueva sigue adelante en el inicio del año. La semana que viene arranca la pericia que dirá quién le disparó.

La investigación de la muerte de Rafael Nahuel a manos de una patrulla de Prefectura, el 25 de noviembre pasado, continuará este mes en el Juzgado Federal de Bariloche. El juez Gustavo Villanueva decidió habilitar la feria para esta causa, que por ahora no tiene imputados.

Según explicó la abogada defensora Sonia Ivanoff, Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala, los jóvenes mapuches que bajaron ese sábado del cerro con Nahuel herido de muerte, fueron procesados pero por los delitos de usurpación y atentando a la autoridad agravado por la participación de más de tres personas.

El 23 de noviembre, dos días antes, fuerzas federales habían intentado sin éxito desalojar un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, ocupado por una agrupación mapuche. Los prefectos que dispararon contra los jóvenes realizaban tareas de patrullaje.

Villanueva es juez federal en Neuquén, pero subroga en Bariloche porque el titular del juzgado, Leónidas Moldes, está de licencia.

Se tomaron muestras con cintas de carbono en las manos de Nahuel, de Jones Huala y de González, además de los efectivos de fuerzas federales (esencialmente Albatros) que estuvieron ese sábado en Villa Mascardi. El dato es clave para saber si los jóvenes mapuches dispararon armas de fuego contra prefectos, como sostiene el gobierno nacional, pero los resultados recién estarán a mediados de febrero, según le dijo a “Río Negro” una fuente judicial.

Ya se tomaron muestras de las municiones disparadas de las armas de todos los efectivos federales que estuvieron en el momento de la muerte de Nahuel para cotejarlas con la bala extraída del cadáver del joven, que ingresó a su cuerpo por el glúteo.

La semana que viene comenzará ese trabajo que es clave para saber quién realizó el disparo mortal.

La idea del juez Villanueva es avanzar este mes con la investigación, sin la pausa de la feria judicial de verano.

Ivanoff dijo que tras la inspección ocular en el lugar donde mataron a Nahuel, “se descartó la hipótesis del enfrentamiento porque no quedó acreditado”. Se recolectaron aproximadamente 28 vainas de proyectiles, calibre 9 milímetros, otro proyectil completo que saltó del cargador de un arma solo y postas antitumulto de uso de fuerzas federales.

“Hay testigos que vieron cómo Lautaro y Fausto descendían de la montaña con Rafael herido”, señaló la abogada. Y aseguró que ningún testigo declaró que “desde el cerro se hayan escuchado detonaciones”. Informó que son ocho los albatros de Prefectura Naval que están siendo investigados.

Cuestionó que se hubiera detenido, indagado y procesado a los jóvenes mapuches, mientras que no hay ningún Albatro imputado.

Afirmó que peritos de la Policía Federal trabajaron en la inspección ocular.

Además aseguró que se generó desde el gobierno nacional la hipótesis del enfrentamiento entre los jóvenes y las fuerzas federales “para justificar la represión y el disparo mortal fue innecesario”.

De hecho, la semana pasada el ministerio de Seguridad difundió entre las provincias patagónicas un documento en el que advierte sobre la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó el incendio de algunas propiedades, como el refugio Neumeyer, en Bariloche, y reveló que hubo dos víctimas fatales del accionar de este grupo: el policía de Neuquén José Aigo y el barrendero de Cipolletti José Maciel. Pero la Justicia no trazó esa vinculación.

“Hay testigos que vieron cómo Lautaro [González] y Fausto [Jones Huala] descendían de la montaña con Rafael herido”.
Sonia Ivanoff es la abogada defensora de ambos jóvenes.
Plazo
39 días
pasaron desde que Rafael Nahuel fue alcanzado por una bala, presuntamente de Prefectura, que lo mató.
Bariloche

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.