El gobernador descartó aumentos a estatales

Weretilneck dijo que este mes comienza el cronograma de pagos con descubierto bancario. No hay posibilidades de aumentar la masa salarial.



#

Weretilneck firmó un acuerdo con Gennuso y con la CEB.(Foto: Chino Leiva )

El gobernador descartó aumentos a estatales

“Estamos imposibilitados de gastar más plata en salarios”, así cerró la discusión por las paritarias y posibles aumentos a los estatales en el segundo semestre el gobernador Alberto Weretilneck quien admitió que el cronograma de pagos se extiende más allá de las fechas esperadas.

El gobernador no dejó chances a los gremios estatales para discutir una nueva pauta salarial para los últimos meses del año y dijo que la dirigencia sindical ya fue avisada.

Weretilneck indicó que los acuerdos salariales con los gremios fueron firmados por un año y que en ningún caso el incremento fue inferior al 33%, por lo que según estimó están por encima de la inflación.

Para el mandatario “está claro que estamos imposibilitados de gastar más plata en salarios, si hoy nos está costando horrores poder pagar los salarios en tiempo y forma, seríamos irresponsables si diéramos aumentos y tendríamos más dificultades para pagarlo todavía”.

Respecto a la situación actual, el gobernador señaló que el cronograma de pagos de este mes se hace con recursos propios de la provincia y con descubierto bancario. Dijo que la transferencia de fondos acordada con Nación llegará en 45 días y el retroactivo de la coparticipación se prevé para el 20 de agosto.

También admitió que el cronograma de pagos se extiende desde hace varios meses más allá del 12 de cada mes: “sabemos que es tarde, que no corresponde sobretodo cuando se trata del salario de los trabajadores”, afirmó.


El gremio docente Unter celebró ayer el adelantamiento de las paritarias, tal como se había solicitado al gobierno provincial -del 5 de agosto al 29 de julio-, aunque adelantaron que avanzarán “fuerte” con el pedido del 20% de incremento durante el segundo semestre del año para todos los maestros rionegrinos.

Pese a la advertencia del gobernador Alberto Weretilneck sobre la imposibilidad provincial de hacer frente a nuevas demandas salariales, Floriani sostuvo que “será una cuestión de él” pero estimó que el mandatario deberá recapacitar dado que “acá hay una fuerte necesidad de los trabajadores, reconocido por parte de las mismas autoridades, por el impacto de los tarifazos, la inflación... Necesitamos un 20% de aumento para, por lo menos, recuperar el poder adquisitivo”.

El secretario general del gremio anticipó que de no mediar propuestas en la mesa de paritarias, se prevé convocar a un Congreso para decidir qué acciones se implementarán en la segunda etapa del ciclo lectivo que arrancará el próximo 25 de julio. El sindicato había resuelto no lanzar ningún paro ante la convocatoria abierta para negociar.

“Nosotros pedimos adelantar la discusión, se cumplió con lo que el gremio pidió, y ahora esperamos que haya una propuesta para evaluar, que no sea una maniobra para dilatar los plazos”, señaló el dirigente, o de “enviar señales al gobierno nacional de que se necesita apoyo”. “Es hora de que la provincia se deje de mendigar fondos y los gobernadores de provincia empiecen a discutir la coparticipación federal, exigir, y dejen de sacarse fotos en Tucumán...”, criticó.

Weretilneck, hace sólo unos días atrás en Roca, confirmó que no hay “ninguna posibilidad de dar aumento de sueldos” porque “las finanzas de la provincia no lo permiten”, aunque destacó la apertura al diálogo.

Con problemas

Por otra parte, según un relevamiento gremial, más de un 20% de los establecimientos provinciales actualmente son los que presentan problemas para el funcionamiento diario. Por esto se demandó con urgencia al gobierno rionegrino que en ellos se ponga el foco de atención.

“Hay muchos colegios que necesitan reparaciones. Hay ciudades donde las cosas son más graves, como en Roca donde no se hizo mantenimiento desde que comenzaron las clases, sólo cosas menores, Villa Regina, el Bolsón y la Línea Sur”, indicó ayer Floriani, “en Viedma recién en mayo, junio empezaron con los trabajos por eso insistimos para que se aproveche el receso”.

“Es hora de que la Provincia se deje de mendigar fondos y los gobernadores de provincia empiecen a discutir y dejen de sacarse fotos”.
Mario Floriani,

secretario general de

Unter.

Los datos que hay que conocer

20% de las escuelas de Río Negro necesitan mantenimiento escolar (entre 150-200 edificios).

Principales trabajos demandados: reposición de vidrios, reparación de cerraduras, mantenimiento eléctrico, luminarias y refacciones en el sistema de calefacción.

Los establecimientos escolares que demandan mayor labor se encuentran en Roca, Villa Regina, la zona andina y Línea Sur.

El mantenimiento en Roca a cargo de una sola empresa

En Roca una empresa de origen cipoleño quedó a cargo de todos los trabajos de mantenimiento en la ciudad.

Tras la licitación abierta, la firma A y A Service firmó un contrato por más de 11 millones de pesos para realizar, entre otras tareas, la desinfección, limpieza de depósitos y tanques de agua, quita de malezas, trabajos de pintura y recarga de matafuegos.

Los establecimientos educativos roquenses fueron divididos en cuatro grupos, con un presupuesto asignado de 2.800.000 pesos para cada uno, con el fin de realizar “la correcta prestación del servicio en todas las escuelas, además de posibilitar la participación de empresas locales de menor tamaño”, había dicho el propio Weretilneck, pero lo cierto es que todos los grupos quedaron en manos de una única empresa.

Floriani indicó que “hubo un avance” para mejorar el servicio en la ciudad, pero dijo que “la idea era que fueran distintas empresas para que haya mucha más rapidez”. “Ahora lo que esperamos -agregó- es que haya un control, un mayor seguimiento y auditorías si es necesario para constatar la calidad y que se hagan las obras”.

El año pasado hubo muchos inconvenientes en los edificios y soluciones muy demoradas.

Los edificios fueron divididos en cuatro grupos, con un presupuesto asignado por la Provincia de 2.800.000 pesos para cada uno.

Datos

Los edificios fueron divididos en cuatro grupos, con un presupuesto asignado por la Provincia de 2.800.000 pesos para cada uno.

Temas

Río Negro

Comentarios


El gobernador descartó aumentos a estatales