El mapa del desempleo es muy desigual en Bariloche

En el área cercana al centro de la ciudad rionegrina la tasa se aproxima a cero en cuanto a desocupación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como ocurre en cualquier ciudad con mala distribución del ingreso, la batalla por el empleo en Bariloche tiene ganadores y perdedores. Según el barrio donde se mida, la tasa de personas sin trabajo puede ser cercana a cero (como ocurre en el centro), mientras que en algunas zonas de la periferia alcanza valores del 12 y 13 por ciento.

Un relevamiento efectuado durante el último verano por la Fundación Bariloche con apoyo del Conicet y el gobierno provincial, describe en detalle la distribución geográfica del empleo según la condición de actividad y también lo compara con otro estudio similar que se realizó en 1997.

Tal como publicó «Río Negro» el último 23 de agosto, la desocupación promedio para toda la ciudad alcanzó al 6,15% y ocho años atrás había llegado a los 27,07%. A pesar de la mejora, Bariloche sigue siendo el conglomerado urbano con mayores problemas de empleo en toda la provincia, ya que concentra mayor desocupación que Viedma y el Alto Valle.

El estudio conocido hace pocos días ofrece datos de suma utilidad para la orientación de las políticas de promoción social. Y en ese sentido depara algunas sorpresas.

Por ejemplo, la desocupación en la zona comprendida por los barrios Dos de Abril, Omega, El Frutillar, Nuestras Malvinas, Nahuel Hue y Cooperativa 258 (identificados habitualmente como los más pobres) es del 3,45 %. En 1997, según la medición de la FB, el mismo índice había alcanzado en esos barrios un 43,93%, el más alto de la ciudad.

Pero la reducción no fue pareja para todos. De acuerdo al mapa actual, el desempleo en esta ciudad parece castigar con mayor dureza a los vecinos de Nicolás Levalle, Peumayén, 169 Viviendas, 170 Viviendas y 181 Viviendas, donde se mantiene en un preocupante 13,22% (en 1997 era del 33,52%).

Otros valores parecidos se registran en los barrios del Alto Zona Este (Arrayanes, Eva Perón, 28 de Abril, El Progreso, Vivero) donde la desocupación es del 12,28% (ocho años atrás fue del 40,16%).

También se mantienen por arriba del 10% de desocupación los barrios 10 de Diciembre, Santo Cristo, Tres de Mayo, Ayelén, Elflein y otros del IPPV Centro. En Bella Vista, Alborada y La Cumbre la desocupación es del 7,37%, en Anasagasti y Las Quintas trepa al 9,68% (en 1997 tenía una situación relativamente buena, con el 26,21%), mientras que en Jardín Botánico y Las Margaritas sólo alcanza el 2,38%.

En cambio en el microcentro y los barrios del Oeste hasta Melipal la tabla de desocupación señala un «0%», en razón de que todos los encuestados que allí viven declararon tener trabajo.

Como ocurre en los informes nacionales del INDEC, la Fundación Bariloche también tomó como ocupados a los beneficiarios de planes de empleo y aquí también aparecen referencias ilustrativas.

En los barrios de 34 Hectá

reas, Malvinas, El Frutillar y el resto del Alto zona Oeste el 8,77% de la población económicamente activa recibe un plan subsidiado por el Estado. Tal vez allí esté la explicación del bajo índice general de desempleo en esa zona.

En el Alto zona Este (Arrayanes y alrededores) recibe un plan el 4,67% de los trabajadores, en Bella Vista Alborada y La Cumbre el 6,82% y en los barrios del IPPV que tienen el récord de desempleo son beneficiarios de planes el 4,64% de los demandantes de empleo. En el Centro, Belgrano, Melipal y Jardín Botánico no existen planes.

Un fenómeno llamativo es el constituido por el cuentapropismo.

El estudio demuestra que en ocho años creció su incidencia en el total de trabajadores del 19,9 al 28,8%.

Leve baja del trabajo público

Actualmente hay barrios como los del Alto Zona Oeste donde los cuentapropistas son el 39,29% y superan en cantidad a los asalariados en el sector privado (34,74%).

El valor más bajo aparece en los barrios del IPPV más alejados del centro (son cuentapropistas el 17,8%).

Estos indicadores parecen apuntalar la presunción de que la desocupación baja pero los nuevos puestos de trabajo en su mayoría son precarios y de baja calidad, de modo que están lejos de atacar los niveles de pobreza. Pero el estudio no abordó este punto.

En cuanto al empleo público, el promedio total para toda la ciudad bajó del 20,38% en 1997 al actual 18,83%. Los barrios con más trabajadores en este rubro son Belgrano Sudeste (una incidencia del 28%), Centro, Oeste hasta Melipal, y Jardín Botánico/Las Margaritas.

 

En otros sectores

 

En cambio en San Francisco, Lomas de Monteverde, Lera y Nueva Esperanza los empleados públicos apenas llegan al 10%. En los barrios del Alto hubo alzas llamativas. Por Ejemplo en Frutillar y 34 Hectáreas pasaron en 8 años del 7 al 14% del total de trabajadores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios