El modelo de Naciones Unidas despierta cada vez más interés
Más de 100 jóvenes participaron del lanzamiento del modelo 2017 que se llevará a cabo a fines de septiembre. Participan escuela de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura, Línea Sur, Puerto Madryn y San Martín de los Andes.
El modelo de Naciones Unidas despierta cada vez más interés
Alrededor de 100 jóvenes del secundario participaron del lanzamiento del modelo de Naciones Unidos, organizado por la asociación Conciencia desde 1999 en Bariloche.
El modelo consiste en un juego de rol en el que los jóvenes, luego de meses de preparación y capacitación, actúan como embajadores o funcionarios de Naciones Unidos y protagonizan un debate. Otros, en cambio, deben representar diversos órganos, como la Cruz Roja o el Acnur.
Los tres días claves de debate serán el 29 y 30 septiembre y primero de octubre y, los países que representarán cada uno de los chicos será definido por sorteo.
Sólo pueden participar jóvenes de segundo a sexto año. Y según explicaron los organizadores, los tópicos que se abordarán durante los encuentros se informarán recién dentro de un mes para que los participantes tengan tiempo de leer y prepararse sobre cada tema de actualidad.
“En la mayoría de los 202 países que son parte, se realiza este modelo que está avalado por la ONU. La idea hoy es explicarles cómo está conformada cada delegación, cuál es rol de las autoridades y los funcionarios para invitarlos a sumarse”, señaló Axel Lehr, coordinador del programa de Conciencia.
El año pasado, 38 escuelas de Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angostura y El Bolsón participaron del modelo. Este año, se suman escuelas de la Línea Sur, San Martín de los Andes y Puerto Madryn.
“Se les recomienda que lean los diarios, que se informen sobre la cuestión nuclear, las elecciones en los diferentes países, qué pasa con Estados Unidos, Rusia. El objetivo es la participación y sobre todo el debate. La idea es formar jóvenes líderes”, agregó Lehr.
Explicó que durante los tres días de debate, “habrá diversos atuendos de acuerdo a cada cultura, normas de protocolo, un recinto con una mesa de presidencia donde cada uno tendrá que cumplir un rol, un relator que además tome nota, una sala de embajadores para las cumbres de paz y elaborar los tratados internacionales, sobre los cuales también habrá capacitaciones para los chicos”.
“En estos años, me he sorprendido con la capacidad de los jóvenes para resolver problemas y hacer propuestas. Y estamos muy contentos con el nivel de participación. En el 2004 recibimos una delegación de Chile. Llegaron a participar 500 chicos: éramos uno de los modelos más grandes del país”, dijo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar