El MPN consiguió los votos y aprobará mañana el presupuesto 2021 de Neuquén

Hizo modificaciones al proyecto, a pedido de la oposición. Los bloques llegarán al recinto con posturas divididas.

El proyecto de presupuesto que presentó Omar Gutiérrez para el 2021 quedó a un paso de convertirse en ley, aunque no será el mismo que envió a la Legislatura el 30 de octubre. El Movimiento Popular Neuquino concedió cambios a los bloques de la oposición para que acompañaran un despacho y llegue mañana al recinto en la que será la anteúltima sesión del año.

Según explicó en el mediodía del martes la presidenta de la comisión de Presupuesto, Liliana Murisi (MPN), la propuesta que se votará el miércoles tendrá modificaciones en, al menos, tres artículos, e incorporará refuerzos a partidas presupuestarias destinadas a albergues, programas de perspectiva de género y «obras en distintos lugares de la provincia». No se indicó si tocará el capítulo sobre el pago de la deuda, aunque el Ejecutivo aseguró que tendrá un alivio en 2021 a raíz del acuerdo de reestructuración que logró con los acreedores.

El oficialismo accedió a modificar el artículo 26 del proyecto que establecía un programa de incentivo a la producción y al turismo con el otorgamiento de crédito fiscal por un 10% de las inversiones que realizarán. Con la nueva redacción, que había reclamado un sector de Juntos por el Cambio, pasará a ser del 20%.

También se cambiará el artículo 27 que estableció un cupo de presupuesto para un programa de empleo joven. Pasará de 50 millones a 100 millones de pesos, el doble de lo previsto originalmente.

El proyecto que llegará al recinto también eliminará el artículo que le permitía al Poder Ejecutivo prorrogar la autorización de crédito por 140 millones de dólares de la emergencia sanitaria. El plazo para utilizarlo vencerá en marzo.

En números

$182.577
millones es el cálculo de recursos para el año que viene. Prevé un déficit de 2.000 millones.

«Desde el Poder Ejecutivo tuvimos la apertura necesaria para avanzar en estas incorporaciones», planteó Murisi, quien añadió que se agregarán «algunos refuerzos a partidas presupuestarias de albergues, programas de perspectiva de género y capacitaciones» y obras «entendiendo las necesidades específicas en distintos lugares de la provincia».

La única diputada que planteó su posición en la comisión fue Patricia Jure (FIT), quien adelantó su voto negativo: «aunque el ajuste se vista de seda, ajuste queda. Y es evidente que este es un presupuesto de ajuste».

El resto de los legisladores se limitó a votar el despacho. Además de los tres diputados del MPN y sus cuatro aliados, acompañaron Darío Peralta y Mariano Mansilla del Frente de Todos, Raúl Muñoz de la Democracia Cristiana y Lucas Castelli de Juntos por el Cambio. Su par de bloque, Leticia Esteves, se pronunció en contra. El voto en el kirchnerismo también se anticipa dividido.

El proyecto se sancionará el miércoles en general en la sesión que comenzará a las 10. El jueves se aprobará en particular junto con la ley impositiva, la reforma del Código Fiscal y la adhesión a la ley 27.350 sobre uso de cannabis medicinal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios