Virtualidad y acuerdos inesperados marcaron el año legislativo en Neuquén

El oficialismo recibió más respaldo de Juntos por el Cambio que del Frente de Todos para sus leyes clave. La Cámara termina noviembre con 42 sanciones y anticipa un final maratónico con la aprobación del paquete económico el próximo mes.

Que la primera ley aprobada en 2020 por la nueva composición de la Legislatura de Neuquén haya sido la emergencia sanitaria sintetiza un año extraordinario dominado por la pandemia del coronavirus. Menos rosca, mucha virtualidad y alianzas -para algunos- “sorpresivas” marcaron el pulso del período de sesiones ordinarias que, a semanas de finalizar, tiene buenos números para mostrar.

De marzo a noviembre, los diputados aprobaron 42 leyes y se espera que se sumen, al menos, seis en las últimas dos sesiones, por lo que la cifra terminará igualando el promedio de los años no electorales. Poco menos de diez corresponden al paquete que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones del 1 de marzo y que incluía 17 proyectos de ley en total.

“Desde la Cámara y los bloques estuvo la voluntad de estar permanentemente en funcionamiento y hubo un esfuerzo de la presidencia para garantizar que podamos trabajar, primero virtualmente, después de forma presencial y luego mixto, como estamos haciendo ahora”, afirmó el jefe de bloque del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz. Para el diputado, el trabajo durante este año fue “intenso” y “muy positivo desde la producción”. “Fueron muy pocas las Legislaturas del país que funcionaron el año completo”, sostuvo.

Al oficialismo le tocó iniciar la gestión nuevamente en minoría, con sólo nueve diputados propios y otras seis bancas aliadas. Pero, si bien el gobernador se alineó rápidamente con el presidente Alberto Fernández, no fue en el Frente de Todos donde encontró este año el respaldo para consensuar leyes clave para su gestión.

Desde la propia emergencia sanitaria (de la que objetaron en particular la cláusula de endeudamiento) pasando por la creación de la tasa para financiar la caja jubilatoria de la policía, la reforma de la ley de escribanos o el aclamado fondo anticíclico, los legisladores del kirchnerismo fueron quienes le dieron más votos negativos detrás del Frente de Izquierda.

“Hemos encontrado un eco para el acompañamiento de proyectos del Poder Ejecutivo o del MPN, no mayoritario pero sí mayor, en el bloque de Juntos por el Cambio. Hubo más rechazos del Frente de Todos con nosotros que de nosotros con ellos”, reconoció Caparroz.

El oficialismo debió buscar acuerdos para aprobar las leyes del Ejecutivo. Foto: Florencia Salto.

La diputada Soledad Martínez del Frente de Todos analizó que, por la particularidad del año, hubo “muy poco desarrollo de la actividad política en la Legislatura” lo cual llevó a que todo termine siendo “un acuerdo de coyuntura proyecto a proyecto”.

“Pero está claro que la oposición en la provincia la constituye el Frente de Todos y eso termina atrincherando a otros sectores para enfrentarse con las posiciones que nosotros sostenemos o defendemos en la Legislatura”, analizó la diputada, quien evaluó que “el acompañamiento del MPN al gobierno nacional es interesado porque necesita asistencia regular para la provincia, no es ideológico ni mucho menos”.

Martínez también coincidió en que la Cámara pudo sortear bien las dificultades impuestas por la pandemia, aunque advirtió que, en términos cualitativos, el debate “no estuvo a la altura de las circunstancias”. Dio como ejemplo que no pudieron discutirse iniciativas para mejorar el acceso a la educación, área donde “hubo un déficit extraordinario en todo el año”.

Desde Juntos por el Cambio, Leticia Esteves defendió que el bloque es “una oposición que propone y que quiere trabajar”. “En todas las leyes sobre las que hemos tenido participación y pudimos aportar cambios hemos acompañado”, sostuvo y reconoció entre ellas la reforma a la ley de escribanos y el fondo anticíclico. “Fue un debate abierto, trayendo expositores por fuera de la Legislatura, unificando proyectos y muestra que se puede trabajar con otros espacios y ceder posiciones”, planteó.

Las eventuales alianzas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, de todos modos, no fueron incondicionales, pues el MPN no cedió ante los pedidos del bloque para citar a ministros del Ejecutivo a dar explicaciones sobre la gestión de la crisis.

“Hay una pata floja en la Legislatura que es el acceso a la información pública que debe brindar el Ejecutivo. Fue imposible que los pedidos de informe prosperen o que los funcionarios acudan. Sólo se acercan cuando necesitan que aprobemos algo”, cuestionó.

Para el jefe de bloque del MPN la información fue saldada a través de los informes períodicos enviados por el jefe de Gabinete, Sebastián González, en cumplimiento de la ley de emergencia sanitaria. “Los bloques han querido estar en contacto directo con los ministros en un contexto donde el Ejecutivo está muy complicado atendiendo todas las cuestiones vinculadas de la crisis y la pandemia. Han sido peticiones más mediáticas que útiles”, consideró.

Aún quedan cuatro sesiones hasta que finalice el período ordinario. Foto: Florencia Salto.

El Movimiento Popular Neuquino no tiene mayoría en las comisiones y tampoco en el recinto, pero cuenta con la ayuda de seis bancas aliadas que llegaron a la Legislatura participando como listas colectoras en las elecciones de 2019. Solo uno de esos bloques no es unipersonal y es el que integran Andrés Peressini y Laura Bonotti de Siempre.

“Llegamos como aliados, eso es algo que se respeta en el tiempo, pero no somos obsecuentes. Prefiero decir que trabajamos en conjunto y así fue este año: con diferencias y acompañamiento en algunos temas y otros no”, definió Peressini, exintendente de Plottier, sobre su vínculo con el oficialismo.

Si bien ha acompañado leyes clave del Poder Ejecutivo, el bloque mantiene su reclamo para que se habilite el debate de la ley de coparticipación y ha logrado imponer condiciones en algunos debates como fue la ley de emergencia sanitaria: negoció un artículo para que el 30% del endeudamiento se reparta entre los municipios.

Peressini evaluó que el año “fue de mucho aprendizaje y muy buena producción” y que finalizará con cuatro leyes aprobadas que fueron iniciativa del bloque. “Nuestro acompañamiento al oficialismo también se vio reflejado de ellos hacia nosotros”, afirmó, aunque el eco no fue igual en todos los temas.

El edificio casi vacío y con un estricto protocolo por la pandemia. Foto: Florencia Salto.

“Me habría gustado este año avanzar en la conformación de la comisión de ejidos. Un 85% de los municipios de la provincia tienen problemas con sus ejidos y si queremos garantizar inversiones públicas y privadas y lograr un ordenamiento territorial tiene que haber una claridad en eso”, planteó.

Sobre el proyecto de presupuesto para el 2021 que presentó el gobernador Omar Gutiérrez, no anticipó cuál será la postura del bloque, pero observó que “hay pocas obras para el interior”. “Sabemos que es un presupuesto austero, acotado, que hay incertidumbre por ciertas variables macroeconómicas pero es importante distribuir a través de obra pública”, señaló.

Siempre también controla la intendencia de Plottier a través de Gloria Ruiz, quien ha desafiado al gobernador varias veces este año permitiendo flexibilizaciones a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

En números

34
sesiones tuvo la Legislatura en lo que va del 2020. En todo el año pasado sólo hubo 30.
11
son los bloques políticos. El MPN y el Frente de Todos tienen igual número de miembros.

El proyecto de presupuesto para el 2021 y las leyes económicas que lo acompañan se tratarán en las últimas sesiones de la Legislatura para dar cierre al año parlamentario. El contexto de incertidumbre que atraviesa el cálculo anticipa un debate amplio que incluirá pases de factura por lo hecho (y no) por la administración provincial durante este año.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, asistió a la comisión de Presupuesto para responder preguntas de los diputados, a quienes les interesó particularmente la previsión de aumento salarial para el 2021, las obras vinculadas a educación y el nuevo cupo de endeudamiento.

Si bien la única bancada que anticipó un rechazo rotundo hasta el momento fue el Frente de Izquierda, los demás partidos de la oposición ya anticiparon condicionamientos para avanzar con el debate y calificaron de “pobre” o poco clara la presentación que hicieron los funcionarios del Poder Ejecutivo. En particular, Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y la Democracia Cristiana pusieron objeciones sobre los artículos vinculados al endeudamiento para 2021, además de cuestionar falta de inversión en áreas como producción y educación.

La discusión del proyecto continuará la próxima semana en comisiones y se espera que el debate finalice en las sesiones programadas para el 2 y 3 de diciembre. Junto con el presupuesto del Poder Ejecutivo, se tratarán el de la Legislatura, el del Poder Judicial y el paquete económico que incluye la modificación de la ley impositiva y del Código Fiscal. El período de sesiones ordinarias terminará el 15 de ese mes.


Emergencia sanitaria: se aprobó el 26 de marzo en sesión especial. Habilitó una batería de medidas para ampliar el sistema de salud, establecer multas frente a incumplimientos y agilizar compras. También autorizó un endeudamiento de 140 millones de dólares.

Suspensión de subastas judiciales para prestadores de salud: fue acordado para proteger la situación del policlínico ADOS, sobre el cual pesa una amenaza de remate.

Alcohol en gel: la ley obliga a colocar dispensadores de alcohol en gel, jabón líquido o sanitizante aptos para uso de adultos y niños en escuelas y oficinas públicas de los tres poderes del Estado.

Último adiós: establece el derecho de que las personas internadas en la etapa final de su vida reciban acompañamiento en el contexto de la pandemia.

Multas por hostigamiento: impone sanciones a quienes hostiguen o discriminen a personas con enfermedades infectocontagiosas, como el coronavirus.


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