Neuquén es la tercera provincia en cerrar un canje de deuda

El gobernador anunció el acuerdo para los bonos en dólares. La propuesta consiguió una adhesión del 78,12% en los Ticade y de 93% en los Tideneu.

El gobernador Omar Gutiérrez puso punto final a una compleja negociación con los acreedores de la deuda bajo ley extranjera al alcanzar un acuerdo de reestructuración que le dará alivio por 270 millones de dólares durante los próximos cuatro años. “Estamos ante un logro histórico: es la primera provincia que logra reestructurar su deuda sin incurrir en default ni incumplimiento de ningún tipo”, afirmó ayer el mandatario durante el anuncio en Casa de Gobierno.

Alrededor de las 18, y minutos después del plazo que había impuesto a los acreedores, Gutiérrez informó junto al ministro de Economía, Guillermo Pons, que se había superado el piso del 75% que se necesitaba para alcanzar el acuerdo. Fue por los bonos Ticade y Tideneu que, en conjunto, suman un capital de 683 millones de dólares.

En ambos casos, se aplicarán reducciones sobre los cupones de interés y se cambiarán los plazos de amortización, sin hacer quita de capital.

“Los nuevos vencimientos presentan alivios financieros: más importante en Tideneu, de 212 millones de dólares hasta 2024, y algo menor en Ticade por 59 millones hasta 2022”, explicó Pons, quien aseguró que permitirá “un perfil de deuda mucho más acomodado a las proyecciones de los presupuestos plurianuales futuros”. “Vamos a poder enfrentar el 2021 con un poco más de solvencia”, añadió.

El acuerdo llegó tras más de tres meses de intensas negociaciones con los acreedores privados y una amenaza de default mediante que ahora quedará saldada.

Gutiérrez agradeció el acompañamiento del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien aseguró “estuvo desde el primer día” y entendió, al igual que el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, “que Neuquén necesitaba tiempos, procedimientos y dispositivos nuevos” para concretar la reestructuración.

La provincia había comenzado con una postura mucho más dura y llegó a un acuerdo luego de “endulzar” la propuesta para ambos bonos y obtener el respaldo de los dos grupos de acreedores mayoritarios para traccionar las adhesiones faltantes.

En cuanto a los bonos Tideneu, que no tienen garantía y hoy pagan una tasa de interés del 7,5%, la rebaja en los cupones de interés será del 2,5% en el primer tramo hasta llegar a un 6,875% hasta la fecha de vencimiento.

El ministro Pons indicó que ahora queda un trámite “rápido” ante Nación para lograr la aprobación de las nuevas proyecciones bajo los lineamientos de sostenibilidad de la deuda que trazó Economía.

En paralelo, Neuquén también está reestructurando un préstamo con el Credit Suisse con el cual también espera liberar 146 millones de dólares hasta 2022.


Las nuevas condiciones


Interés: Los bonos Ticade rendirán un 5,17% en el 2021 y llegarán al vencimiento con la tasa original del 8,625%. Los Tideneu empezarán con un 2,5% y aumentarán al 6,875% en el tramo final. Su tasa original era del 7,5% anual.

Amortización: Para los Ticade se pasará de 33 a 38 pagos trimestrales, comenzando en febrero de 2021. Los Tideneu extenderán de tres a 13 las cuotas de amortización, semestrales, con un primer pago en abril de 2024.

Vencimiento: Ambos bonos estiran el plazo al 2030. En el caso de Ticade, son dos años más. Los Tideneu se extienden cinco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios