Gutiérrez extendió la emergencia sanitaria en Neuquén por otros seis meses

El gobernador firmó el decreto hoy para que el nuevo plazo comience a regir a partir de mañana. Es para continuar con las medidas excepcionales que le otorgó la Legislatura a fines de marzo, cuando sancionó la ley.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el decreto para extender el plazo de la emergencia sanitaria por otros 180 días, dada la complejidad del momento sanitario por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una prórroga al período que le otorgó la Legislatura el 26 de marzo cuando sancionó la ley 3230. Allí se establecieron una serie de facultades excepcionales para que el Poder Ejecutivo pueda gestionar la crisis sanitaria, convocar a profesionales de salud, aplicar sanciones y obtener recursos económicos para comprar equipamiento.

Si bien el período original era de seis meses, o más precisamente 180 días, la pandemia del coronavirus está lejos de haber quedado atrás, lo que obligó al gobierno a extender el plazo hasta abril del año que viene.

La ley en cuestión es la que facultó al gobernador a coordinar la reorganización y funcionamiento del subsector privado de salud y obra sociales y prepagas con el objetivo de que camas, recursos humanos y otros elementos que puedan contribuir a la atención de la mitigación de la pandemia estén «a disposición para su utilización mientras dure la emergencia».

En ese contexto, también se lo autorizó a convocar a empleados, funcionarios, profesionales y trabajadores de la salud por fuera del sistema público-privado y a estudiantes del área y organizaciones civiles para colaborar con carácter de carga pública. Actualmente hay funcionarios atendiendo las líneas telefónicas de seguimiento de pacientes y otros como el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, se incorporaron a los equipos de salud.

La norma legal es también la que autorizó al Poder Ejecutivo a imponer sanciones económicas a quienes incumplan las normas que dicte la emergencia, como el uso de tapabocas o las restricciones vehiculares, y a ejercer un amplio poder de policía en materia de salubridad pública.

Si bien la ley también autorizó un cupo de endeudamiento de 140 millones de dólares para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, aún no fue utilizado. El gobierno está en plena negociación con los acreedores externos para reestructurar su deuda en dólares, por lo que aún no puede salir al mercado a colocar nuevos títulos.

Sí se accedió a la posibilidad, también prevista en la norma, de pagar a los proveedores del Estado con Letras del Tesoro. Hasta agosto, se habían aceptado unos 2.000 millones de pesos en LETES, el programa para cancelar pasivos con contratistas y acreedores con deudas desde 500.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios