El municipio de Bariloche recupera ingresos con un repunte del comercio

La recaudación creció un 50,7% en promedio, pero los ingresos por la tasa de comercio se incrementaron un 82,4%.

Los ingresos corrientes del municipio en el primer semestre alcanzaron los 2.140 millones de pesos, lo que representa un 50,7% más que en el período enero/junio de 2020. Pero los gastos corrientes estuvieron lejos de acompañar ese ritmo.

Según el informe de ejecución presupuestaria que difunde el área de Hacienda, la gestión de Gustavo Gennuso ejecutó gastos en la primera mitad del año por un volumen que apenas supera el 12,4% respecto del año anterior.

El alza de la recaudación reprodujo casi sin desvíos la inflación registrada en el período, pero el análisis debe tener en cuenta las distorsiones que impuso la pandemia y los fuertes vaivenes de la actividad económica. Los ingresos del municipio están atados en buena medida al volumen del flujo turístico, que afecta en forma directa a la facturación de las empresas y la capacidad de pago de los contribuyentes.

El año pasado, hasta mediados de marzo, la recaudación tuvo un ritmo acorde con las mejores temporadas de verano. Pero luego, encierro mediante, se precipitó en un pozo, durante el segundo trimestre, con caídas recaudatorias que variaron entre un 40 y un 70% respecto de las estimaciones previas, según los rubros.

Este año la apertura del verano permitió un visible repunte en los ingresos, seguido por un nuevo traspié temporal a partir de abril, con un impacto en la recaudación que se registró en mayo y que se tradujo también en una ralentización del gasto.

En suma, los ingresos municipales de “propia jurisdicción” tuvieron una vez más como tasa “estrella” a la Tish, que pagan todos los comercios y empresas en proporción a sus ventas y que en el primer semestre aumentó un 82,4% respecto del año anterior. En valores absolutos aportó a las arcas municipales 364,6 millones de pesos.

La tasa de Servicios (la pagan todos los titulares de inmuebles) recaudó 473,2 millones. Un 56% más que en 2020.
Otras cuentas significativas crecieron por debajo de la pauta prevista como los derechos de construcción (solo un 22,4% por encima del año pasado), el estacionamiento medido que aportó apenas un 15,6% más y el impuesto a los inmuebles libres de mejoras, con una suba interanual del 14,4%.

El caso más notorio es el de la tasa al turista, atada al flujo de visitantes, que el año pasado en el primer semestre había recaudado 25,4 millones de pesos y este año solo 19,1 millones (una caída del 24,9%).

La coparticipación que recibe el municipio de la provincia tuvo un alza en el primer semestre del 47,7% respecto del año anterior, casi 10 puntos por debajo que los recursos propios.


Gasto pisado



En materia de erogaciones el municipio se manejó con un criterio fuertemente restrictivo, lo cual afectó la ejecución de programas en áreas sensibles como la obra pública y las políticas sociales.

Los programas “eje familias”, “eje jóvenes” y “eje personas mayores” de la secretaría de Desarrollo Humano tienen en conjunto un presupuesto asignado para todo el año de 298 millones de pesos pero según la rendición de Hacienda llevaban ejecutados al 30 de junio apenas 24,7 millones de pesos. El año pasado, para la misma fecha, la ejecución ya alcanzaba los 43 millones de pesos.

En obras públicas menores, las que el municipio afronta con recursos propios, también hay una subejecución llamativa. De un presupuesto sumado de 125 millones de pesos, en el primer semestre la inversión solo fue de 27 millones (un 21,6%). El “ahorro” afectó proyectos de obras en el barrio Eva Perón, la plaza de Sobral y Mange, conexiones de gas en Jamaica y Wangelén, el paseo de Pioneros a Virgen de las Nieves y la red de agua para los barrios Vivero y Barda Este.

La austeridad también se sintió por ejemplo en el área de Deportes. El programa de Actividades Deportivas Recreativas tiene asignada para todo el año una partida de 46,9 millones de pesos pero en la primera mitad solo ejecutó el 4,7%.

Otras señales del recorte aparecen por ejemplo en las obras afrontadas de modo descentralizada con el fondo de la tasa al turista, que tiene un presupuesto para todo 2021 de 131 millones de pesos y el municipio aplicó en el primer semestre apenas 23 millones.

Siempre hay alguna excepción y en este caso es el Emprotur, que entre enero y junio recibió transferencias del Ejecutivo municipal por 49,9 millones de pesos, muy cerca del total previsto para todo el año, que es de 52,2 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios