El municipio defendió el operativo por el temporal en Bariloche

Aseguran que fueron 36 horas seguidas de nieve y que un total de 23 máquinas trabajaron incesantemente en las calles de la ciudad.

Estaba pronosticada y nevó durante 36 seguidas en Bariloche. En el centro de la ciudad se acumularon 30 centímetros de nieve; 70, en algunos barrios y en el alto y en el oeste, la nieve superó el metro. Autos semienterrados y huellas profundas de los más arriesgados que debieron salir se convirtieron en la postal de los barrios de los últimos días.

No se si fue la nevada más intensa de los últimos años pero sí fueron 36 horas ininterrumpidas de nieve. La que más duró en tiempo. La máquina que limpió la avenida Pioneros, por ejemplo, pasó 16 veces. Terminaba de pasar y se cubría nuevamente”, argumentó Patricia Díaz, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche.

El impacto del temporal fue menor al desatarse durante un fin de semana (y al no haber clases por las vacaciones de invierno) pero el colapso se sintió en gran medida por transitar la temporada alta con miles de turistas en la ciudad.

“Mucha gente no hizo caso a la advertencia de ‘si no tenés que salir, no salgas´. Esto terminó generando inconvenientes porque los autos se atravesaban. O no sabían conducir con cadenas, o no las ponían, cuando era obligatorio”, reconoció Díaz.

Un total de 11 motoniveladoras (6 propias y otras 5 contratadas) fueron puestas en marcha por el municipio, que se sumaron a la maquinaria del vertedero (una topadora, dos palas cargadoras y una retroexcavadora). Aseguran que un total de 23 máquinas trabajaron incesantemente en las calles de la ciudad.

“En el barrio Pilar II, por ejemplo, había 1.40 metro de nieve. Tuvimos que mandar la topadora para que abra camino hasta la naciente del río Ñireco. Los mismo en el barrio Unión y al fondo de El Frutillar. Pero ese despeje es primario, después tiene que ir el resto de la maquinaria tratando de abrir más camino”, indicó el secretario de Obras Públicas de Bariloche, Eduardo Garza quien reconoció que “en este momento, estamos limpiando el cementerio porque en un rato más, hay sepelios”.

“La nieve acumulada y el despeje de calles, continuó el funcionario municipal, nos trae aparejados otros inconvenientes. La nieve que sacamos va a parar a los costados de las calles y no logro entender qué pretende el frentista que hagamos con esa nieve. Hemos tenido quejas pero no la puedo hacer desaparecer”.

Tras la reapertura, se registraron 46 vuelos en el aeropuerto local, con esperas de varias horas por parte de turistas y locales solo para llegar a los mostradores de las aerolíneas.

Desde el municipio de Bariloche, defendieron el cierre de la terminal aérea. “No había otra opción. Fue por una cuestión de seguridad. Por más que las máquinas limpiaran con anticongelante, no hacía el efecto deseado”, expresaron.

No hemos parado de trabajar desde que comenzó a nevar. Apenas largó la tormenta, ya comienzan a acumularse centímetros de nieve y hay que despejar por el transporte urbano de pasajeros

Eduardo Garza, secretario de Obras Públicas de Bariloche

La temperatura bajó en gran medida ayer y las calles amanecieron con una fuerte helada ayer lo que generó aun más trastornos. “Anticipamos que salieran con cadenas. Tenemos un anticongelante que se desparrama pero para usarlo, no debe haber humedad en el piso. De modo que fue imposible porque las calles eran cascadas de agua que bajaban. Hasta ahora, nos hemos manejado con arena y sal”, dijo Garza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios