El municipio roquense anunció que pagará las becas





ROCA (AR).- La secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Roca anunció ayer que los 431 adjudicatarios de becas municipales podrán finalmente cobrar el beneficio que se encontraba suspendido desde 1.999.

De este número total, 105 becas corresponden al nivel secundario y 326 al nivel primario, con montos de 300 y 400 pesos respectivamente que se abonarán en dos cuotas juntas este mes y una última cuota en octubre.

Cabe destacar que se efectuó una selección entre 2.200 postulantes mediante el establecimiento de un puntaje fijado por la ordenanza 3.506, y los fondos para afrontar el pago provienen de los ingresos acumulados en el período 2000/2004.

La ordenanza 3.506, sancionada en el 2004, establece un fondo para becas estudiantiles municipales que se nutre con lo recaudado por tasas a juegos electrónicos y juegos electrónicos con premios en fichas o dinero. El 30 por ciento de dicho fondo se destina a estudiantes secundarios y el 70 por ciento restante a estudiantes primarios.

El aspecto negativo es que la recaudación en este sector es precaria, hecho que afectará indudablemente la cantidad de becas que la municipalidad podrá ofrecer el año próximo. Según Alejandro Palmieri, secretario de Hacienda, la única entidad que cumple mensualmente con el pago de la tasa es el casino local, ya que el cumplimiento del resto de los cibercafés o locales de juegos electrónicos es casi nulo. Las primeras estimaciones sugieren que se podrán entregar aproximadamente 250 becas entre nivel primario y secundario el próximo año.

Con respecto a las supuestas «irregularidades» en el otorgamiento del beneficio, la secretaria de Desarrollo, Miriam Saigg, declaró que las denuncias no eran tales, ya que a partir de la investigación de una asistente social se supo que de 12 casos observados, únicamente uno estaba sospechado. Aparentemente se habrían entregado dos becas a personas dentro de un mismo grupo familiar.

Por otro lado, la funcionaria manifestó que la presente ordenanza que rige el otorgamiento de becas exhibe ciertos aspectos que tendrían que someterse a un análisis cuidadoso.

En este sentido, Saigg sostuvo que se encontraba en análisis la posibilidad de reformar la ordenanza, para de esta manera acceder a otras fuentes de financiamiento, ya que los actuales son, evidentemente, insuficientes para la alta demanda en la ciudad.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El municipio roquense anunció que pagará las becas