El Museo de Bellas Artes recibió la calificación de “accesible”

Recibió una distinción porque el espacio garantiza la accesibilidad para todas las personas. El museo cuenta con mapas ápticos, aros magnéticos y lenguaje táctil.



1
#

Lectura táctil en los carteles indicadores del MNBA.(Foto: Florencia Salto )

2
#

Lectura táctil en los carteles indicadores del MNBA.(Foto: Florencia Salto )

3
#

El ingreso al MNBA. (Foto: Florencia Salto )

El Museo Nacional de Bellas Artes logró el sello de edificio “accesible”, un lugar de exposiciones y arte donde las personas con discapacidad encuentran facilitado el ingreso y el acceso a los productos culturales con un trato diferenciado para las necesidades especiales.

Cuenta además con personal que está capacitado y disponible para hablar en un lenguaje diferenciado, como el de señas. La calificación de “accesible” se la otorgó la dirección nacional de calidad turística, dependiente del ministerio de Turismo de la Nación. El MNBA ya era considerado como de “buenas prácticas”, pero con las mejoras que realizó y la adaptación a las sugerencias de escuelas especiales de Neuquén, y la inspección de personas con diferentes discapacidades, logró la distinción.

El auditorio está preparado, por ejemplo, con un “aro magnético”, que es una modificación en la acústica de una zona de butacas de la sala, para que las personas que usan audífono lo puedan ajustar en la modalidad “zona T” y sólo escucharán los sonidos que salgan por los parlantes (ya sea una conferencia o una película), con aislamiento de todo bullicio adicional que se pudiera generar en la sala.

En la zona de mesa de entradas, las personas no videntes o con visión disminuída cuentan con un “mapa áptico”, que confeccionaron los profesores y alumnos de una escuela especial, para que tras su lectura táctil, se puedan hacer de un idea general de los espacios y dimensiones de los salones, puertas, pasillos, ubicación de los paneles, obstáculos y ubicación de las obras.

Y en el caso de aquellos que tienen problemas de movilidad, el MNBA logró dos estacionamientos cercanos para que “puedan acceder desde el ingreso con facilidad al museo: desde el estacionamiento, a las rampas de ingreso, la facilidad de acceso en las puertas ó los espacios en el auditorio para que las sillas de ruedas se integren a la línea de butacas”, explicó Ivana Quiroga, coordinadora de Museos de la ciudad.

“Todos los marbetes tienen sistema braile” destacó Quiroga y detalló que esto es para las obras que están en exposición permanente, y las colecciones que son parte del patrimonio del museo. “Tenemos visitas guiadas para las personas no videntes, que en su caso, pueden tener contacto con las esculturas, por ejemplo”, dio.

De surgir la presencia de un visitante con problemas de audición por fuera de las visitas guiadas, las 10 guías o asistentes que tiene la institución, están capacitadas con lenguaje de señas. “La idea es que puedan ayudar a cualquiera de las consultas que realice una persona sorda”, dijo.

Entre otros detalles, por sugerencia de la inspección preliminar, se agregó un botón de alarma en e interior del baño que usan las personas con discapacidad (para ser auxiliados en caso de una caída o algún accidente) y una manija adicional interna, para que los usuarios puedan cerrar la puerta.

“La distinción que recibió el museo por parte de Turismo de la Nación se debió a que fue inspeccionado por personas con diferentes discapacidades que hicieron el recorrido y dio el resultado del 100 por ciento de accesibilidad”, sostuvo la directora.

Se quitaron butacas para que la silla de ruedas no esté al costado de donde se ubica el público o en el pasillo, sino forme parte del espacio y la comodidad en la ubicación de la hilera de la sala.
Ivana Quiroga, directora del MNBA.

El aro magnético en unas 40 butacas del auditorio permite a las personas con audifonos, ponerlo en “modo T” y escuchar la conferencia o el sonido de los parlantes sin el ruido ambiente que puede ocurrir en cualquier espectáculo.

Datos

Datos

El aro magnético en unas 40 butacas del auditorio permite a las personas con audifonos, ponerlo en “modo T” y escuchar la conferencia o el sonido de los parlantes sin el ruido ambiente que puede ocurrir en cualquier espectáculo.
5
visitas guiadas con personal que conozca el lenguaje de señas se solicitan por mes en el Museo.

Comentarios


El Museo de Bellas Artes recibió la calificación de “accesible”