El nuevo ejército iraquí se negó a reprimir

WASHINGTON.- El general estadounidense Ricardo Sánchez, comandante de las tropas de ocupación en Irak, confirmó que un batallón del nuevo ejército iraquí se negó a combatir contra los resistentes de Falluja.

Esa información había sido anticipada ayer por el diario Washington Post, y Sánchez -entrevistado por la cadena televisiva NBC- dijo que el caso aclara «la envergadura del desafío» que enfrentan las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras Estados Unidos está presionado por el recrudecimiento de los ataques de grupos armados.

El Washington Post escribió ayer que un batallón iraquí se negó hace unos días a ir a Falluja para ayudar a lo marines estadounidenses que combatían en esa ciudad, lo que fue confirmado por el general estadounidense Sánchez, según informó la agencia ANSA.

Según declaró inicialmente el general norteamericano Paul Eaton a ese periódico, los soldados iraquíes dijeron a los estadounidenses que no se habían enrolado para disparar contra sus compatriotas iraquíes.

Por otra parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz, condicionó la permanencia de los soldados salvadoreños en Irak a la situación de seguridad en el país del Golfo Pérsico.

El máximo jerarca de la Iglesia católica salvadoreña se sumó e esta forma a las voces que han mostrado preocupación por la seguridad de los más de 300 militares salvadoreños que se encuentran en el sur de Irak, en la zona de Nayaf, donde realizan misiones de «estabilización y control» y donde ha crecido la resistencia a las tropas extranjeras.

Nota asociada: Pese al cese del fuego, matan a tres norteamericanos  


Exit mobile version