Numerosa marcha de antorchas en Neuquén en apoyo a Salud

La marcha comenzó a las 19 horas. Hay diferentes actividades de autoconvocados en simultáneo en toda la provincia. El obispo de Neuquén fue parte.

Actualizada 21.30

Una nutrida marcha de antorchas en apoyo a los trabajadores de de salud se realizó en la capital neuquina. A partir de las 19 se realizó la concentración en el monumento al General San Martín. Distintas organizaciones sociales y políticas integran la columna de manifestantes que transitaron por las principales calles del centro.

La convocatoria se replicó en diferentes puntos de la provincia. Los autoconvocados de Salud mantienen un conflicto con el Gobierno en reclamo de aumento salarial. El obispo de Neuquén, Fernando Croxatto había anunciado que iba a participar de la manifestación de esta tarde. Fue parte de la masiva columna de manifestantes.

El obispo Fernando Croxatto en la marcha. Foto: Gentileza

Desde la Pastoral Social de Neuquén se comunicó que se invitaba a la comunidad «para caminar juntos con el padre obispo Fernando en apoyo a los autoconvocados«. La convocatoria es a las 19 en el Obispado y luego desde ahí sumarse a la movilización. Croxatto estuvo presente cuando la manifestación llegó a la catedral.

Al finalizar la marcha los referentes de los autoconvocados agradecieron  “la muestra de  generosidad y de apoyo de la sociedad hacia los trabajadores de salud.   “Es inmensa y quedó demostrado acá”,  afirmó Rocíó Tscherig del Hospital Bouquet Roldan.

“Hoy llevamos más de 50 días lucha  y 13 días de corte de ruta. Vamos a seguir” concluyó.

El camillero s del Castro Rendón, Marco Campos aseguró: “Cada día que pasa se siente el cansancio allá en los cortes, pero venir acá es como una inyección de energía”.

Natalia López, delegada de los Centros de Salud, aseguró que esta lucha “se va a ganar justamente porque la comunidad es la que está apoyando”. Agregó: “En los medios lo único que se dice y la gente pregunta: ¿Dónde está el gobernador? ¿Dónde está Gutiérrez? ¿Por qué no sale? ¿Por qué no responde este reclamo que es justo?

En Centenario la concentración se realizó en la Avenida Libertador, luego comenzaron a marchar hacia la zona de la tercera rotonda, y luego hacia la Plaza Los Pioneros por la calle Honduras.

En Zapala la actividad se convoca en la plaza Próceres.

En Junín de los Andes recorrieron las principales calles de la localidad.  En la Plaza San Martin, los trabajadores de la salud leyeron un documento.

La marcha en Junín de los Andes. Foto: Gentileza

En Plaza Huincul, se convocó frente al Museo Carmen Funes a partir de las 17. Desde allí se marchó hasta la torre de YPF donde está el piquete de los trabajadores de salud.

«El apoyo de la comunidad a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de salud es profundo y no deja de crecer. Se expresa en cada lugar de trabajo, de estudio, en cada comercio de la provincia, en el alimento o el fondo de huelga que aporta cada vecino y vecina, y en las multitudinarias marchas y caravanas en defensa de la salud pública que vienen realizando en toda la provincia», señalaron desde el grupo de autoconvocados de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios