ATE ofrece una «salida» a Gutiérrez con un paro por tiempo indeterminado

El sindicato de estatales de Neuquén decidió hoy la medida tras una movilización que llegó hasta la Casa de Gobierno. Pedirán una mesa para negociar salarios, pero para todos los sectores y no solo salud.

«Omar Gutiérrez tiene la posibilidad de salvar este conflicto si es capaz de sentarse con ATE a discutir un acuerdo salarial, pero para los 31.000 trabajadores estatales», afirmó esta mañana el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, en el inicio de un paro por tiempo indeterminado que afectará a todos los sectores de la administración pública en Neuquén.

El gremio movilizó hoy a sus afiliados por el centro de la capital y llegó hasta la Casa de Gobierno para dejarle al Poder Ejecutivo una oferta que destrabe el conflicto con los autoconvocados de salud, tras 15 días de cortes de ruta.

«Si quieren resolver el conflicto, tiene que ser por los canales institucionales y con esta organización», afirmó Quintriqueo, quien cuestionó por igual al gobierno y a la oposición por «querer sacar provecho de un reclamo que es legítimo». «La calle es ancha y no vimos hoy a un solo diputado, para esto parece que no somos esenciales, los mismos diputados que anduvieron repartiendo bidones de nafta con los pobres autoconvocados», criticó.

El sindicato había votado en su último plenario un paro de 24 horas para hoy, pero resolvió extenderlo por tiempo indeterminado a la espera de una convocatoria del gobierno. La estrategia apunta a desactivar a los trabajadores de salud que están en las rutas canalizando los reclamos vía la organización, pero con un alto costo de contraparte: se deberán desembolsar recursos, ya no solo para el escalafón sanitario, sino para el conjunto de los empleados públicos.

El gobierno había comprometido una mesa de negociación para definir la recomposición del segundo semestre a mitad de año que, si las partes se ponen de acuerdo, se podría adelantar.

Quintriqueo dijo que el planteo excede lo salarial, pero señaló que «ellos abrieron la puerta ofreciendo bonos, entonces si hay plata para eso, tiene que ser para el conjunto de los trabajadores porque todos son esenciales». Sobre el incremento que reclamarán, aclaró que «cuando haya mesa, los compañeros le van a poner el techo y el piso al porcentaje».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios