El oficialismo de la CEB quiere desbancar a otro consejero

Delegados de la lista Blanca pidieron la remoción de Martín Domínguez por considerar que está inhabilitado por la Ley de Cooperativas.

El oficialismo en la Cooperativa de Electricidad Bariloche ahora apunta a otro consejero opositor y advierte una inhabilidad para ejercer en el cargo, al menos hasta 2023, por lo que reclaman su remoción.

El nuevo foco del oficialismo es Martín Domínguez, el abogado que responde al sector del sindicalista Walter Cortés y que ingresó como consejero por la lista Roja a fines de 2018. Desde diciembre ejerce además el cargo de protesorero del Consejo de Administración de la CEB.

El Consejo de Administración recibió el 23 de enero pasado una nota firmada por los delegados Karina Chueri y Gustavo Mardones en la que piden la revisión de la continuidad de Domínguez como consejero de la CEB.

El caso está en un trámite administrativo interno y hasta el momento no había salido a la luz. Sin embargo, fue parte del informe que el mes pasado presentó la comisión investigadora que integró Chueri y Mardones, y que concluyó con la decisión de la asamblea de remover a otros dos consejeros de la lista Roja: Alejandro Pozas y Elsa Palomo.

La nota presentada en el Consejo de Administración aduce que Domínguez estuvo concursado (tuvo un concurso preventivo de acreedores) y esa situación es motivo de inhabilitación para ser consejero según la Ley de Cooperativas N° 20.337.

Martín Domínguez (der) en febrero respaldó a Pozas cuando fue desplazado de la CEB. Archivo

El escrito al que accedió este diario aclara que el concurso que se tramitó en el Juzgado Civil, Comercial y de Minería N°1 finalizó en 2018 pero según el estatuto cooperativo la inhabilitación rige hasta 5 años después de su rehabilitación. Ese plazo vence en 2023.

Domínguez ingresó al cuerpo de consejeros en 2018 y su mandato concluye a fines de 2021, por eso, los delegados señalan que no se cumplió el período estipulado para volver a ser habilitado.

El consejero cuestionado dijo a RÍO NEGRO que fue notificado de esta presentación y tuvo un plazo para realizar su descargo. “No hay ninguna inhabilidad, está claro que nadie fue a ver el expediente físico”, señaló.

Cabe mencionar que en la nota de los delegados, se ofrece como prueba la publicación realizada en el portal web del Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, fechado el 13 de septiembre de 2018. Indican además un obrar de “mala fe” del consejero al momento de presentarse a elecciones en 2018 ya que indican que por su profesión de abogado debería tener conocimiento de esta inhabilitación.

Domínguez consideró que esta acción forma parte de “los vaivenes políticos” propios de una nueva administración de la CEB y señaló que “es parte de las reglas de juego”.

Domínguez el mes pasado había sido más crítico con la lista Blanca que ahora tiene mayoría en la CEB. En su momento consideró el desplazamiento de Pozas y Palomo como una “persecución política” a los integrantes de la lista Roja que condujeron la entidad durante 18 años. Ahora evaluó que se debe “bajar el tono a esta confrontación”.

El procedimiento administrativo interno que se inició, tras la nota de Chueri y Mardones, implica que el caso pase por la Asesoría Letrada, por la Comisión Fiscalizadora, mientras que la decisión final, si Domínguez debe ser removido o no, la tendrá la asamblea, como ocurrió con el caso de Pozas y Palomo.


La lista Roja se queda con una representación reducida


La lista Roja que condujo la CEB durante 18 años está diezmada en el Consejo de Administración. Tras perder las elecciones en noviembre, la presidencia quedó en manos de la lista Blanca, a cargo de Carlos Aristegui, y el resto de los cargos se repartieron de manera proporcional con cinco titulares para cada sector.

Pero en febrero hubo una nueva reducción de la lista Roja tras la decisión de la asamblea, que domina la lista Blanca, de desplazar a Alejandro Pozas y Elsa Palomo. Al ingresar los suplentes, esos espacios quedarían uno para la Blanca (Hugo Orsilli) y uno para la Roja (Laura Tanzer).

Ahora, el posible desplazamiento de Martín Domínguez, podría permitir asumir la titularidad a José Calvo, del mismo sector, y completarían la fuerza Roja Inés Cárcamo, Luis Pilquimán y Sandra Salgado Latorrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios