El optimismo de la industria, la nota destacada de la Oil and Gas

El incremento de la producción de crudo fue uno de los puntos que destacó como positivo. Las charlas dedicadas a los estudiantes estuvieron colmadas.



#

La Argentina Oil and Gas se realizó durante tres días en el espacio DUAM, que se colmó de visitantes. (Foto: oscar livera )

La exposición anual de la industria hidrocarburífera, la Argentina Oil and Gas, cerró ayer su sexto encuentro con un balance no sólo positivo en lo que hace a la cantidad de visitantes, rondas de negocios y comitivas de otros países que se dieron cita, sino también con un marcado crecimiento en la producción de petróleo que vino a acompañar el boom que desde hace algunos meses experimenta la extracción de gas natural.

El incremento en la producción de crudo fue graficado por Jorge Vugdelija, el gerente general de Oldelval –la firma que maneja la red de oleoductos– quien remarcó que “desde hace 20 años que no teníamos un nivel tan alto de producción”.

Vugdelija advirtió que “en 1998 se había dado el último pico de producción y desde entonces vimos un declive que ahora se ha revertido”. Precisó: “Coincidimos con el gobierno nacional que en cinco años la producción se va a duplicar”.

A diferencia del último encuentro realizado en Neuquén en 2016, cuando el precio del crudo internacional ponía en jaque al sector, en esta exposición el ánimo de los participantes fue notablemente optimista.

Como un reflejo de esto, la exposición que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que comenzó el miércoles y finalizó anoche, batió el récord de visitas.

De hecho la afluencia de público duplicó las expectativas al ser visitada por entre 5.000 y 6.000 personas. Pero, además, fue el escenario en el cual se realizaron más de 70 rondas de negocios con pymes de la región y el resto del país.

“Estamos muy conformes, se superaron nuestras expectativas y creo que ha sido un evento tremendamente bueno y no nos caben dudas de que con todos los desarrollos que se están dando vienen muy buenos momentos para la industria”, evaluó a modo de cierre Daniel Rellán, el director de Actividades Técnicas de Petróleo y Gas del IAPG.

El encuentro contó además con una fuerte presencia de empresarios y funcionarios de otros países entre los que se contó con el subsecretario de Gas y Petróleo del Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, Shawn Bennett, una comitiva de once empresas del estado de Alberta, Canadá, un amplio grupo empresario chino acompañado por funcionarios del gobierno de ese país y una comitiva brasileña.

Pero además el Oil and Gas fue el espacio escogido por decenas de inmigrantes venezolanos quienes aprovecharon la presencia de más de 150 empresas del rubro para presentar sus currículas a la espera de obtener trabajo. Desde las empresas que recibieron las presentaciones se destacó no sólo como algo inusitado la cantidad de inmigrantes que se acercaron sino que también se valoró que muchos de ellos cuentan con basta experiencia laboral en la estatal venezolana Pdvsa.

La exposición cerró anoche sus puertas en Neuquén y ya se prepara para el encuentro del año que viene que se realizará en Buenos Aires, y que según ya cuenta con una importante cantidad de stands reservados por las empresas del sector a pesar de que falta para esa cita nada menos que un año.

La exposición se realizará el año que viene en Buenos Aires y según se destacó ya cuenta con una importante cantidad de estands reservados.

El interés de los jóvenes por trabajar en el sector petrolero

El último día de la exposición contó con una serie de charlas destinadas a los estudiantes y futuros profesionales que derivó en un aluvión de jóvenes que buscaron interiorizarse sobre cómo trabajar en alguna de las empresas petroleras de la región.

Las actividades para los futuros trabajadores de la industria de los hidrocarburos estuvieron organizadas por el Grupo de Jóvenes Profesionales que se acaba de crear en el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y fueron un éxito rotundo.

Una de las charlas que mayor convocatoria tuvo estuvo precisamente centrada en cómo acceder a un primer empleo en la industria y qué buscan los directivos de las firmas en sus empleados jóvenes. Entre los participantes de las actividades se contó con estudiantes de las carreras de Ingeniería, Seguridad, Saneamiento Ambiental y Recursos Humanos, como así también con una nutrida comitiva de estudiantes secundarios que llegaron acompañados con sus docentes, la mayoría de colegios técnicos. Los jóvenes mostraron su interés en conocer más de cerca las posibilidades laborales de la industria.

Números destacados

Datos

La exposición se realizará el año que viene en Buenos Aires y según se destacó ya cuenta con una importante cantidad de estands reservados.
70
rondas de negocios con pymes de la región y el resto del país se llevaron a cabo durante los tres días de la exposición.
150
empresas del rubro petrolero participaron de la muestra que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y Gas.

Comentarios


El optimismo de la industria, la nota destacada de la Oil and Gas