El otro parque industrial

La localidad planifica un nuevo espacio para que se asienten empresas de servicios, y crecen las consultas.

El retrotraimiento de la actividad hidrocarburífera, producto de la crisis económica suscitada con la llegada de la pandemia del coronavirus, causó preocupación en Añelo dada la cantidad de puestos de trabajo que dependen del rubro petrolero.

Muchos de esos trabajadores hoy continúan en sus casas y están esperando la reincorporación plena a sus puestos de trabajo apenas la actividad muestre nuevamente signos de fortaleza y más equipos comiencen a ponerse en marcha.

No obstante este presente complejo desde lo laboral, el intendente Milton Morales destacó que pese al difícil contexto económico durante el período de cuarentena unas 200 empresas pidieron tierras para asentarse en el parque industrial de la localidad, lo que no deja de ser una aliciente de cara a un futuro que tiene que ser mucho más dinámico en este pujante sector hidrocarburífero.

El jefe comunal se mostró confiado con la reactivación de la actividad hidrocarburífera, tras la presentación del Plan Gas 4, encabezada por el presidente Alberto Fernández el jueves pasado en Añelo. Señaló que recibieron al mandatario y al gobernador Omar Gutiérrez con “grandes expectativas”.

El actual parque industrial de Añelo está colmado de empresas que prestan servicio a la industria.

Morales enfatizó que “el anuncio tan significativo” generará la “puesta en marcha de la actividad” y la apertura de puestos laborales, que podrían aliviar la demanda laboral en la localidad.

El jefe comunal indicó que hace dos meses se contabilizaron unas 150 personas desocupadas, de las cuales ya pudieron emplear a alrededor de 50 gracias a la articulación entre el Municipio y las firmas petroleras.

“El crecimiento de Vaca Muerta es incipiente”, remarcó el jefe comunal, quien informó que cuentan con 300 hectáreas de tierras disponibles para un “nuevo Parque Industrial”.

Explicó que están “trabajando en el fideicomiso para desarrollar un parque moderno y con todos los servicios”.

Además Morales detalló que recibieron 200 pedidos de empresas interesadas en asentarse en aquellos terrenos de la localidad.

Morales recordó que el boom de Vaca Muerta propició el desarrollo del actual Parque Industrial, también de 300 hectáreas, repleto hoy de firmas que desarrollan tareas ligadas a la actividad.

Acopio de arena de fractura para el desarrollo petrolero.

El intendente señaló que las mismas empresas gestionaron los servicios para la producción.

Afirmó que están pronto a culminar una “obra emblemática” de energía, gestionada con fondos internacionales. Solo faltarían las pruebas de seguridad y estaría “todo listo para su inauguración”.

El intendente sostuvo que se prevé un panorama similar para el desarrollo del nuevo y “moderno parque industrial”. “La actividad empresarial predispone a crecer”, remarcó.

El parque industrial de Añelo juega un rol clave en la asistencia a la actividad hidrocarburífera. Allí hay muchas empresas de servicios que crecen y dan empleo de la mano del gas y del petróleo.

Una de las que tiene fuerte presencia en el Parque Industrial de la localidad es Ingeniería Sima, que entre otras tareas es la encargada de la logística de arena de fractura, insumo clave para el desarrollo de la actividad. “La arena llega a Añelo y a partir de ahí se distribuye en los yacimientos, es una actividad muy importante de la empresa”, dijo a este medio Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de la empresa neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios