¿El Papa o Benito Mussolini?

La estatua de Juan Pablo II generó polémica en Roma: no se parece al beato.

AP

“¿Cómo pudieron ponerle a un Papa tan bondadoso la cabeza

de un fascista?’’, preguntan.

ROMA (AP).- El Vaticano criticó duramente ayer una gigantesca escultura modernista que retrata a Juan Pablo II, señalando que la estatua de bronce ubicada frente a la principal estación ferroviaria de Roma ni siquiera se parece al pontífice. Pasajeros y turistas dicen que les recuerda al difunto dictador Benito Mussolini, más que al amado Papa.

“¿Cómo pudieron ponerle a un Papa tan bondadoso la cabeza de un fascista?’’, se preguntó Antonio Lamonica, de 71 años, en la transitada plaza frente a la estación Termini. Y su esposa farfullaba, “es fea, realmente fea, feísima’’.

El escultor, Oliviero Rainaldi, muestra al pontífice desplegando su capa como para abrazar a los fieles. Pero según el Vaticano, crea la impresión “de un manto que casi parece una garita de centinela coronada por una cabeza de Papa demasiado redondeada’’.

El alcalde romano Gianni Alemanno, al preguntársele si la municipalidad podría retirar la estatua, dijo que se tendría en cuenta a la opinión pública. “Como dice el antiguo dicho, ‘vox populi, vox Dei’ (la voz del pueblo es la voz de Dios)’’, dijo Alemanno. “Si la opinión pública se consolida en torno de una opinión negativa, deberemos tenerlo en cuenta’’, acotó.

La Santa Sede dijo que “el pecado de la estatua’’ es que resulta “casi imposible de reconocer’’.

La estatua, pagada por una fundación y sin costo para la ciudad, fue erigida en ocasión del que hubiera sido el cumpleaños número 91 de Juan Pablo, el 18 de mayo.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora