El Pentágono dio la lista de Guantánamo



SAN JUAN, Puerto Rico.- Son oriundos de 41 países, muchos han permanecido más de cuatro años en la prisión estadounidense de Guantánamo y casi todos fueron considerados combatientes enemigos, pero sólo un puñado ha sido acusado formalmente. En total, 558 personas fueron mencionadas en documentos difundidos por el Pentágono anoche en respuesta a una demanda de The Associated Press sustentada en el derecho a la libertad de información.

Se encuentran entre los primeros detenidos en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo por presuntos vínculos con la red al-Qaeda o el gobierno talibán afgano.

Es la primera lista de detenidos de Guantánamo que en el 2004 y el 2005 fueron puestos a consideración del Tribunal de Revisión de la Condición de Combatiente, con el fin de determinar si deberían ser considerados "combatientes enemigos".

En total, los detenidos en la lista son oriundos de 41 países. La mayoría –132–proviene de Arabia Saudí. Afganistán le sigue con 125, y luego Yemen con 107. La difusión de la lista, en base a una orden judicial, llegó en medio de amplias críticas por la casi total confidencialidad que rodea al centro de detención de Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos tiene arrestadas a unas 490 personas. "Esta es información que debió haber sido difundida hace mucho, y es un escándalo que no haya sido así", dijo Bill Goodman, director legal del Centro para los Derechos Constitucionales, el cual ha ayudado a coordinar los esfuerzos legales en favor de los detenidos de Guantánamo. (AP)


Comentarios


El Pentágono dio la lista de Guantánamo