El perfil de María Emilia Soria, la primera intendenta de Roca

Es abogada y será la jefa comunal más joven en la historia de la ciudad. Destaca "la potencia" que tienen los espacios ejecutivos y sabe que es ella "la que hace camino al andar" en la política regional.



La intendenta electa llegará al cargo con el 56 por ciento de los votos. Foto: archivo.-

La intendenta electa llegará al cargo con el 56 por ciento de los votos. Foto: archivo.-

Desde este martes, Roca tendrá su primera intendenta mujer. Hablamos de María Emilia Soria, quien jurará mañana por la mañana en la Asociación Española, donde se espera un acto marcado por la impronta propia de su partido.

Soria tiene 34 años y será -además- la más joven de la historia local en conducir la comuna. Es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires y llega al municipio después de renunciar a su banca como diputada nacional por Río Negro, donde asumió el 10 de diciembre de 2017.

En el ámbito legislativo, más de una vez fue noticia por sus potentes intervenciones contra el gobierno nacional saliente y por avalar el desafuero de Julio De Vido, quien aún no le perdonó la decisión de bajar a recinto.

Los espacios Ejecutivos tienen esa potencia, pensando en lo colectivo, tiene una inmediatez distintas".

María Emilia Soria - intendenta electa de Roca

"En la política me depositaron, tuve la cuna en la Unidad Básica" contó hace algunos días atrás a "Río Negro", cuando repasó sus inicios en la militancia y analizó la perspectiva de las mujeres en ese ámbito de la región.

Si bien muchos la conocen por ser "la hija del Gringo" o "la hermana de Martín", ella bien sabe que "es una la que se hace su camino al andar" en dichos espacios.

"Siempre me picó el bichito (de la política) como una herramienta transformadora de la realidad. Y teniéndolo a mi padre, que había atravesado toda su vida política en distintos lugares y con distintas funciones, siempre me quedó grabado que sus años más felices fueron en la intendencia" relató sobre su cambio de rol.

Su compromiso político tiene que ver con su paso por el ámbito universitario y el pensar la profesión elegida como una herramienta de cambio, a pesar de que hace bastante tiempo que no ejerce como abogada.

Durante su paso por el secundario, en Buenos Aires, adelantó materias en el Ciclo Básico de la UBA e inició la Universidad. "Ahí me dí cuenta de la contraposición que había entre lo que era militar en Roca, en los lugares conocidos, y de golpe chocarme con los matices que había, los partidos, otros espacios de debate... Otra militancia", detalló de esa época.

Este martes cambiará de sitio para seguir incursionando en la política, en este caso local. "Los espacios Ejecutivos tienen esa potencia, pensando en lo colectivo, tienen una inmediatez distinta", concluyó.


Comentarios


El perfil de María Emilia Soria, la primera intendenta de Roca