El petróleo tracciona el empleo privado en Neuquén

Caen los puestos en agricultura y ganadería.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La creación de empleo en el sector petrolero aumentó un 7,6% el año pasado, en tanto que en la actividad vinculada a la agricultura y la ganadería decreció un 2,4% en Neuquén, según un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El crecimiento en la cantidad de trabajadores del sector hidrocarburífero es elevado en comparación con la performance más moderada que presentan sectores económicos como la construcción y el comercio (0,4%), y contrasta con la reducción del 1,17% en el sector de servicios a las empresas, como alquiler y asesoramiento jurídico y contable.

Este observatorio ausculta los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA, un padrón de los empleos en blanco que tiene el Estado nacional y que se formó luego de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses. En este informe, las cifras surgen de comparar el último cuatrimestre de 2011 respecto de igual período de 2012.

En la radiografía del empleo privado de Neuquén no se tiene en cuenta el trabajo en negro porque no registra aportes al SIPA y tampoco el empleo público provincial que aporta a la caja jubilatoria y de obra social que administra la provincia.

El informe del observatorio nacional aclaró que se tuvo en cuenta el lugar donde las empresas declaran que trabaja el empleado.

En la última década la cantidad de empleos prácticamente se duplicó, dado que de 48.240 que había en el 2002 se pasó a 95.793 del año 2012. En el año 2008 se estatizaron los fondos de las AFJP. La mayor cantidad relativa de trabajadores en la actividad privada en Neuquén lo hace en el petróleo con 11.987, un 7,67% más que los 11.133 que trabajaban en el último cuatrimestre del año 2011 y un 8,9% más que los 11.001 del año 2010. Se observa una disminución de la cantidad de trabajadores desde el año 2009 al 2010, cuando se presentó una recuperación..

La construcción retuvo 11.045 trabajadores, un 0,4% más que el año 2011 al igual que el sector del comercio que creció con 80 nuevos puestos de trabajo -de 19.424 pasó a 19.504-, pero este crecimiento moderado tuvo su contraparte con el sector que agrupa a los servicios a las empresas que disminuyó en 143 trabajadores de 12.792 a 12.649.

El otro rubro que registró una suba del 2,9% fue la industria que a fines de año pasado contrataba a unos 7.388 trabajadores con dos subrubros dominantes: la industria de elaboración de alimentos y la de producción de elementos de metal con 2000 y 1.100 trabajadores, respectivamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora