El PJ asegura que no trabará en el Senado

Afirman que no abandonarán compromiso con la gobernabilidad.

Si existían dudas sobre la postura que adoptaría el mayoritario bloque justicialista en el Senado después de la detención del ex presidente Carlos Menem, el panorama quedó despejado tras el encuentro que los legisladores mantuvieron el jueves: «No vamos a hacer obstruccionismo», concluyeron.

El jefe de la bancada, José Luis Gioja, reflejó con claridad el pensamiento del conjunto, cuando aseguró que «el justicialismo no va a abandonar su compromiso con la gobernabilidad que mantuvo siempre en esta cámara, ni va a practicar un obstruccionismo sin sentido».

La bronca, no exenta de moderación, que habían manifestado puertas adentro los más menemistas del bloque, Eduardo Bauzá y Carlos Corach (Eduardo Menem no estuvo pero fue el más virulento en sus declaraciones públicas) había sido absorbida por la cautela común y la conciencia generalizada de que no había margen político para fuertes demostraciones opositoras.

Así fue que mientras se descartaba la posibilidad de emitir un comunicado conjunto de solidaridad con Menem, se empezó a elaborar la agenda de actividades para la semana siguiente.

En primer lugar, se definió que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, concurrirá el martes a las 17 al bloque del PJ con la excusa formal de cerrar la ronda de consultas sobre el proyecto de ley de ampliación de la convertibilidad.

En este sentido hubo un episodio representativo: mientras en la tarde del jueves en el bloque discutían qué hacer ante la situación de Menem, el senador Costanzo estaba en Casa de Gobierno para la firma de un acuerdo de competitividad con el sector frutihortícola.

Después de saludar muy amablemente al presidente Fernando De la Rúa, el senador rionegrino invitó a Cavallo al bloque.

Costanzo informó después al bloque y, pese a que en ese momento algunos estaban hablando de endurecer posiciones con el oficialismo, sus pares aprobaron su gestión y su diálogo con el Ejecutivo. La bancada opositora aspira, como compensación por la aprobación de la ley que incorpora el euro como nuevo parámetro del peso, a arrancarle el compromiso al ministro de que en breve instrumentará planes de competitividad para sectores vinculados con producciones regionales.

Como materia de discusión quedarán los pliegos de los cuatro directores del Banco Central propuestos por el gobierno que aún deben ser aprobados por el Senado.

Emir, por la Corte

A través de un recurso extraordinario, el detenido empresario Emir Yoma intentará esta semana llevar el expediente por la venta ilegal de armas a la Corte Suprema de Justicia,

Emir interpondrá en los próximos días un recurso, extraordinario, a través de los abogados Mariano Cúneo Libarona y Zenón Ceballos, para que la Corte revoque el procesamiento y la prisión preventiva que el juez Jorge Urso le dictó mediante una resolución que ya fue confirmada por la sala II de la Cámara Federal porteña.

El plazo de la defensa vence, en realidad, el martes 12, pero se prorrogará hasta el día siguiente si es declarado inhábil el pasado viernes 8, a raíz del paro de la CGT disidente.

De este modo, la estrategia de la defensa de Emir Yoma se suma a la misma iniciativa que estudian quienes asisten al ex presidente Menem, ya que creen que la Corte fallaría a su favor. (DYN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios