El Poder Judicial de Neuquén gastará un 64% más en 2022

El presupuesto proyectado para el año próximo será de 16.022 millones. El 22% de los ingresos provendrán de los aportes del tesoro provincial.

Redacción

Por Redacción

El Poder Judicial de Neuquén tiene previsto gastar un 64% más en 2022. El presupuesto que presentará el Tribunal Superior (TSJ) para el año próximo será de 16.022 millones de pesos, de los cuales 12.186,7 millones provendrán de la coparticipación federal de impuestos, 350 millones corresponderán a ingresos propios por tasas de justicia, y 3.485,60 millones representarán los aportes del Tesoro Provincial, en los que está incluido el proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial de Zapala.

La iniciativa aún no ingresó formalmente a la Legislatura, pero ya están definidos los números gruesos.

En 2021 el presupuesto autorizado al Poder Judicial fue de 9.718 millones de pesos. Al cierre de este año el ejecutado asciende a 12.170 millones. La diferencia está vinculada con el pedido que hizo el TSJ al gobierno de la provincia para hacer frente al aumento de sueldo acordado con el personal judicial.

En el proyecto de presupuesto no está incluida nunca la pauta salarial. El dinero para la recomposición se le solicita anualmente al Ejecutivo. Por lo que 3.485,60 millones, que representan el 22% de los ingresos, se incrementarán en función de las subas que se negocien.

La ley 1.971 de autarquía financiera establece que se le otorga al Poder Judicial el 18% de los fondos coparticipables de impuestos nacionales que le asignan a Neuquén. Si bien se han presentado propuestas para incrementar esta cifra, y así no generar dependencia de los fondos del Estado provincial, hasta ahora no se ha modificado.

En cuanto a las vacantes para cubrir cargos, la planta no crecerá y se mantendrá al igual que lo hizo en 2020 y 2021. Actualmente el Poder Judicial tiene 2.237 trabajadores. El 89% de los gastos de 2022 irá destinados a salarios.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el lunes que el presupuesto provincial para el año próximo será de 320 mil millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios