El presupuesto del Poder Judicial de Neuquén será de 9.718 millones para 2021

Los números se harán oficiales en el acuerdo previsto para mitad de semana. El proyecto oficial ingresará a la Legislatura el viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ya tiene, en trazos gruesos, las cifras del presupuesto para 2021. Y algunas definiciones: mantendrá la planta de personal dentro de los parámetros actuales, no prevé incrementos salariales y procurará que el Poder Ejecutivo le financie la renovación total de su sistema informático, un ambicioso plan a tres años que apuró la pandemia.

El proyecto final será aprobado en un acuerdo extraordinario a mitad de semana, y lo enviarán el viernes a la Legislatura.

Según pudo saber Río Negro, el borrador preparado por la Administración General para los vocales contempla que el gasto el año próximo será de 9.718 millones de pesos.

Esto representa un 5% más de lo proyectado para este año (fueron 9.233 millones) y un 13% por encima de lo que se espera que sea el ejecutado ($8.573 millones).

Si este año el Tribunal gastó (o gastará) 7% menos, no fue por ahorro sino porque se quedó sin recursos.

Según la fuente consultada, hubo una reducción de ingresos y el ajuste fue en contrataciones de personal, construcciones, renovación de equipamiento y compras de insumos informáticos.

Tampoco hubo aumentos para el personal, (y como es habitual, no están previstos en el presupuesto 2021). De allí el largo conflicto que mantiene la conducción del Poder Judicial con el sindicato de Empleados, y el histórico pago en cuotas del aguinaldo.

La ley de Autarquía sigue vigente, y nutre las arcas judiciales con un porcentaje de la coparticipación federal de impuestos. Para este año se prevé una mejora, dato suministrado por Economía de la provincia que a su vez lo recibe de Nación.

Esto implica que los vocales necesitarán menos auxilio del Tesoro provincial, las llamadas contribuciones figurativas. En otras palabras, tendrán que pedirle menos plata al gobernador Omar Gutiérrez.

En cuanto a los puestos de trabajo en el proyecto figuran los mismos 2.414 que para este año, de los que están ocupados 2178. Las ampliaciones solicitadas por la fiscalía general y la defensa pública deberán esperar.

La modernización integral del sistema informático tiene como objetivo mejorar la prestación del expediente digital, en lo que están particularmente interesados los Colegios de Abogados (el de la capital ya fue informado sobre el proyecto, y el lunes será el turno del provincial).

Una estimación «muy preliminar» para renovar todos los fueros menos el penal en tres años, arrojó un costo de 200 millones de pesos. En materia de informática hay que conocer muy en detalle qué se está comprando antes de ponerle un adjetivo a la inversión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios