El presidente Mubarak lidera el escrutinio en Egipto

Lo más visto



EL CAIRO.- El presidente Hosni Mubarak encabezaba ayer el recuento de votos de las elecciones presidenciales del miércoles en Egipto, mientras la Comisión Electoral rechazó un pedido de repitición de los comicios formulado por un candidato opositor que denunció fraude e irregularidades.

El principal de los nueve rivales de Mubarak, Ayman Nour, del Partido al Ghad, que obtenía el 12 por ciento de los votos, pidió a la comisión que repita los comicios.

“La comisión analizó el requerimiento y rechazó la solicitud”, dijo a la prensa el vocero de la Comisión Presidencial de la Elección, Osama Atawia.

Las acusaciones de Nour incluyen intimidación a los votantes, múltiples votos de una misma persona y la ausencia de tinta indeleble en algunos distritos electorales.

Mubarak, de 77 años, lideraba ayer ampliamente el recuento de votos de los comicios presidenciales, los primeros en lo que participan varios candidatos, aunque marcados por una baja participación y denuncias de fraude, informó la Comisión Electoral.

Escrutados la mitad de los sufragios emitidos, Mubarak, un ex coronel aliado de Estados Unidos, obtenía el 70 por ciento de los votos, y se encaminaba así a su quinto mandato consecutivo de seis años al frente del país árabe más poblado del mundo (73 millones de habitantes), donde gobierna desde 1981.

Los votos restantes se repartían entre los dos principales rivales del mandatario,Nour y Noaman Gomaa, del Partido Wafd, dijeron fuentes de la Comisión Electoral, citadas por la agencia de noticias oficial egipcia Mena.

Gomaa, otro candidato importante, obtuvo entre el 5 y el 7 por ciento, según informes de prensa.

A diferencia de todas las elecciones anteriores desde la creación de la República, hace 53 años, en las que se votaba por sí o por no por un solo candidato propuesto por el Parlamento, postulantes de distintos partidos, en este caso nueve, fueron autorizados a competir con Mubarak en los comicios del miércoles. (Télam SNI)


Comentarios


El presidente Mubarak lidera el escrutinio en Egipto