El presupuesto 2008 prevé un aumento del 30%

El ejercicio económico proyectado para el próximo año asciende a 170 millones de pesos. Sólo la mitad del monto pertenece a recursos propios, el resto será aportado por fondos de nación y financiamiento bancario. Incorpora un aumento del 188 por ciento de las tasas, por tal motivo el intendente a cargo, Marcelo Cascón, se negó a firmar el proyecto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con discrepancias en torno a la inclusión del aumento tributario se presentó el proyecto presupuestario para 2008. La iniciativa elaborada por la secretaría de Hacienda prevé recursos por 170 millones de pesos.

Pero de esa suma sólo el 54% corresponden a disponibilidades propias y recursos genuinos del municipio. El resto corresponde a un millonario aporte del gobierno nacional para pavimento y a una novedosa partida de financiamiento bancario de origen no definido por 20,7 millones.

El dato significativo aparece en el item relacionado a la incorporación del aumento de 188 por ciento en la tasa de Servicios Retribuidos que Hacienda propuso en un proyecto paralelo y que todavía no fue enviado siquiera al Concejo.

El intendente a cargo, Marcelo Cascón, se negó a firmar el presupuesto justamente por la inclusión del ajuste tributario, con el que tampoco está de acuerdo. A su juicio, el cálculo de ingresos y gastos debe estar fundado en previsiones «reales» y no en ordenanzas todavía inexistentes.

Con este obstáculo, el proyecto que lleva la firma del secretario de Hacienda y futuro intendente interino Darío Barriga, seguramente no llegará al Deliberante hasta el próximo 11 de diciembre, con más de dos meses de atraso en relación con la fecha fijada en la Carta Orgánica.

Según la estimación de Hacienda, el gasto en personal a lo largo de todo 2008 será de 63,7 millones de pesos, un 35,9% más que este año.

En el desagregado por áreas el grueso se lo lleva la secretaría de Obras y Servicios Públicos (con el 50,2% del total de gastos), seguido de Gobierno (14,8%) y Promoción Social (12,1%). Sorprende en tanto la escasa asignación para la secretaría de Turismo, que apenas concentrará el 1,6% del gasto municipal.

 

<>

 

Fuente: AB.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios