El problema del gas dejaría sin luz a El Bolsón

Edersa quiere un aumento de tarifas para financiar la compra de fueloil.

CIPOLLETTI (AC) – La distribuidora de electricidad Edersa le reclamó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) un aumento tarifario en El Bolsón, independiente del general que viene exigiendo desde el año pasado, para financiar la compra de fueloil y el alquiler de equipos generadores por la inevitable salida de servicio de la usina a gas de esa localidad debido a la falta de inversiones en el gasoducto Cordillerano y al déficit de provisión entre junio y agosto. De lo contrario, habrá cortes rotativos de luz.

No sólo El Bolsón será afectada, en lo energético, por la falta de capacidad de transporte del ducto de gas. En Villa La Angostura también se obtiene electricidad de generadores que funcionan con el mismo fluido.

En Bariloche, en cambio, lo que funciona a gas es la principal planta generadora, ubicada en cercanías del arroyo Ñireco, que es el reaseguro de la prestación de la cooperativa CEB cuando cae la interconexión con el sistema nacional.

Sin contar el costo del alquiler de equipos, Edersa calcula que deberá gastar, durante esos meses, casi 1,5 millón de pesos para garantizar el servicio con usinas a fueloil.

Si el EPRE no le respondiera afirmativamente al pedido de aumento de tarifa o le reconociera con otros fondos las mayores erogaciones, en El Bolsón habrá cortes de luz durante los meses de invierno que podrían llegar a la mitad de la población en las horas de mayor demanda.

Eso le comunicó el gerente general de Edersa, Norberto Bruno, al titular del EPRE, Enrique Oehrens.

El gasoducto Cordillerano abastece una amplia franja de poblaciones de la zona andina de tres provincias. No sólo atiende los consumos residenciales e industriales; también aporta el combustible para las usinas de generación de luz.

El EPEN (empresa estatal de luz de Neuquén) tendrá las mismas dificultades que la CEB

y Edersa porque usa gas para generar toda la energía que se distribuye en Villa La Angostura (que no está conectada a ninguna red mayorista de electricidad) y para mantener el generador que reasegura la prestación en San Martín de los Andes (que sí esta interconectada).

En reuniones de Edersa con Camuzzi se les advirtió que durante esos tres meses del invierno habrá interrupciones en el suministro de gas.

La empresa rionegrina debe gastar dineros extras para generar en El Bolsón pero no puede cobrarles a sus habitantes una tarifa diferente que en el resto de la provincia.

Hace tiempo que intenta llevar adelante la interconexión de El Bolsón con una línea que corre de sur a norte desde Chubut, pero no se le otorgó aún la «aprobación por parte del EPRE del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública presentado ante ese organismo en 1999, del que a la fecha no tenemos comentario alguno», le dijo Bruno a Orhrens.

«Al no contar con volúmenes asegurados de gas en la central (de El Bolsón), prevemos que durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de agosto, nos encontraremos con un déficit de potencia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios