El reloj fijará tarifas de taxis cipoleños

El Deliberante aprobó un proyecto que la semana próxima se convertirá en ordenanza a partir de la cual los taxistas cobrarán lo que fije el reloj, a diferencia de lo que sucede ahora. La nueva norma se hizo en virtud de la necesidad que desde el sector de los conductores se manifestó de regular la actividad de los taxis.

CIPOLLETTI (AC).- Los propietarios de las empresas de taxis se salieron con la suya y lograron que ayer el Concejo Deliberante apruebe un proyecto global de funcionamiento del sector, que incluye «sí o sí» el reloj para la fijación de la tarifa.

Con la nueva norma la bajada de bandera será de 0,94 centavos y 0,08 centavos cada cien metros.

Los inspectores del área Tránsito serán los encargados de que esto se cumpla, aunque había cierta inquietud porque son muy pocos los que están en la calle -tres para toda la ciudad- y se estima que hay casi 200 taxis circulando.

Si bien el proyecto que incluye varios items se aprobó ayer la ordenanza será sancionada el jueves venidero, con una reunión previa el lunes para limar algunos puntos.

Anoche los propietarios de taxis cipoleños se hallaban reunidos en esta ciudad con sus pares de Roca y de Neuquén, a fin de hacerles conocer la iniciativa que se convertirá en ordenanza en días.

Pretenden acordar sugerencias para un accionar conjunto, en especial en el tema de los relojes y el respeto a lo que marca la tarifa para el cobro a los clientes.

En la sesión del cuerpo legislativo de ayer estuvo la secretaria de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, María Luisa Sandoval, junto con otros dirigentes.

«Respetar el reloj es primordial»

Los dirigentes pusieron de relieve que tal como está la situación económica si no se respeta el reloj a la larga «todos saldremos perjudicados».

El edil Jorge Badillo confirmó ayer a «Río Negro» que son los inspectores los encargados de controlar el reloj aunque se torna difícil la tarea por el escaso número de estos agentes.

Pero, los ediles no aceptaron propuesta alguna que tenga que ver con un «techo» a las tarifas.

Todo parte del piso de la bajada de bandera, y de allí hay que cobrar lo que marca el reloj, dicen desde la asociación.

Se espera que esta decisión, e incluso los controles de los inspectores, desaliente a las pocas bases -dos, para el caso- que están cobrando tarifas diferenciadas.

«A las reuniones está concurriendo la mayoría de los propietarios de taxis. Eso es lo importante. Con esa presencia estaría garantizada la tarifa que marca el reloj», sostienen los voceros de la asociación.

Los taxistas a favor

Una recorrida por las bases dio como resultado que todos quieren que haya más controles municipales en las paradas, para que no se sigan produciendo «invasiones» de tacheros «líberos» o de otras bases.

Los taxistas acuerdan en que deben desactivarse las presiones de multas de parte del departamento de Inspección General, y en su momento incluso pidieron la renuncia de su responsable, Jorge Bell.

«Nos hacen multas por cualquier cosa. Es una presión insorportable», dijo un vocero.

Habría más tolerancia entonces, en ese aspecto, y se aceptaría que en casos especiales estacionen en lugares reservados a fin de levantar a un pasajero.

Si hay libertad total para estacionar en los demás puntos de la ciudad.

Se incluirá también que puedan circular modelos de hasta siete años de antigüedad (ahora es hasta seis), y la verificación técnica se hará cada ocho meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios