El remo quedó al tope

El barilochense Nicolai Fernández logró la plata.

El remo, con una medalla de oro, una de plata y una de bronce, resultó nuevamente el deporte que más preseas aportó para la delegación argentina, en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara, México 2011. Ayer los barilochenses fueron otra vez protagonistas, porque Nicolai Fernández se colgó la presea de plata y Joaquín Iwan una de bronce, en la despedida de la competencia.

Fiel a una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el remo argentino escribió en México una brillante historia, al adjudicarse el torneo con cinco medallas de oro, y destronó a Cuba, campeona en 2003 y 2007.

Los remeros gauchos finalizaron con un total de 8 preseas -5 oros, 2 platas, 1 bronce- en el primer lugar, seguidos por Estados Unidos (4-2-2) y Cuba (3-4-2), que llegaron a Guadalajara-2011 como candidatos al título.

La hazaña que protagonizaron Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo en el doble sin timonel en Helsinki, última medalla de oro de Argentina en Juegos Olímpicos hasta las conseguidas en Atenas 2004 -fútbol y básquetbol-, y que luego Alberto Demiddi continuó con una plata -single scull en Munich 1972, cobra mayor vigencia en un país donde el remo no es popular.

Los números hablan por sí solos: de las 16 medallas que Argentina ha ganado en Guadalajara 2011, ocho salieron del remo, y de las seis doradas que contabiliza cinco las aportaron los remeros.

Entre ellos el rionegrino Fernández, junto a Carlos Lauro, Pablo Mahnic y Diego Gallina, que logró el segundo puesto en la prueba cuatro largos sin timonel, peso ligero.

Además, por la mañana, María Laura Ábalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev, ganaron la sexta medalla de oro al imponerse en la prueba de cuádruple par femenino.

La jornada en la subsede de Ciudad Guzmán, se cerró con el bronce conseguido por el bote de ocho remos largos con timonel, que tuvo entre sus integrantes a Iwan –ganador de una de oro–. Lo acompañaron Sebastián Fernández, Sebastián Claus, Agustín Silvestro, Rodrigo Murillo, Ariel Suárez, Mariano Sosa, Diego López y Joel Infante.

El DT de la selección, el también barilochense Guillermo Pfaab, calificó de “excelente” la actuación de su equipo y destacó que el logro indica que “se están haciendo muchas cosas bien”.

“La actuación del equipo fue excelente y muy positiva para todos por la repercusión que esto va a tener”, expresó.

“Esto indica que estamos por el buen camino y que hicimos muchas cosas bien. Las medallas son el producto de un montón de cosas”, manifestó Pfaab, quien resaltó “el espíritu de los chicos, que superaron las adversidades”.

Verónica Roig

juegos panamericanos

Fernández –el primero de la derecha– a la hora de la premiación en Ciudad Guzmán

Ábalo, Best, Rohner y Kraljev ya cruzaron la sentencia en el primer lugar y festejan la quinta medalla de oro para el remo argentino, campeón de los juegos.

Verónica Roig

AP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora