El riego costará más en varias zonas de Río Negro

El DPA dispuso subas del 19% en el canon que percibe por los sistemas que administra. Valle Medio y Alto Valle, donde consorcios manejan los canales, no tendrán aumentos.



#

En la zona de Salto Andersen-Río Colorado, el riego tendrá un valor de 21,50 pesos por hectárea.

VIEDMA (AV)- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dispuso un incremento de un 19% en el valor del canon por atender los canales principales en los sistemas administrados por el organismo.

La medida se aplicará en buena parte de la provincia, pero no alcanzará al Alto Valle y Valle Medio, porque en estas zonas existen consorcios de segundo grado que manejan el riego de las superficies productivas con pautas individuales.

La resolución Nº 1.751 modificó las tarifas luego de nueve años de mantenerse inamovibles.

Los valores a aplicar son retroactivos al cuarto bimestre de este año, y en el caso del denominado Sub-Distrito Margen Norte -el canal que va desde Chimpay a Darwin- se estableció un precio de 30 pesos por hectárea al año.

Para Salto Andersen – Río Colorado es de 21,50 pesos por hectárea al año, mientras que para el sector entre General Conesa y Colonia Frías se llevó a 36 pesos.

El recargo en el distrito Valle Inferior llegó a 28 pesos, en cambio hubo dos valores distintos para Catriel. Por el área rural representan 34,70 pesos, en tanto la red urbana alcanzó 50 pesos. Para la zona conocida como Valle Verde, cercana a esta última localidad, se dispuso 20 pesos y en la contigua Peñas Blancas el mismo valor.

El organismo oficial definió cobrar por la red oficial del distrito Valcheta 14,30 pesos.

En el caso de El Bolsón se trasladaron algunos valores diferenciados. En Villa Turismo 75 pesos al año por usuario, los denominados sistemas I y II, 17,85 pesos por hectárea anual; y Mallín Ahogado 11,90 pesos.

La resolución argumenta que desde 1997 no se ajustan o no se incrementan los valores establecidos para el canon de riego.

Señala que desde esa fecha a la actualidad “acontecieron en el país varios hechos de carácter económico que modificaron sustancialmente la relación ingresos-egresos en los presupuestos de las zonas bajo riego del organismo”.

El titular del organismo, Horacio Collado, aclaró en la resolución que el DPA, recordó que la provincia viene acompañando a los productores con medidas de fomento y subsidios, reflejados en los valores”, pero justificó la medida sosteniendo que los atrasos en el precio “producen fuertes desequilibrios presupuestarios” mientras que el ajuste “no refleja los valores necesarios para lograr el equilibrio de los presupuestos”.

El porcentaje aplicado refleja los presupuestos empleados en la zona de Río Colorado, que “es la menor variación calculada de las zonas bajo riego”.

Collado explicó que el reajuste se debe al costo de atender los canales principales y en consecuencia ese canon habría que incorporarlo al costo de lo que cobran los consorcios. En el caso del Valle Inferior, aclaró que recién se irá trasladando paulatinamente al costo final porque no se estaba cobrando, mientras que en Valcheta está vigencia la percepción luego de años de no cobrarlo por la avería en el sistema que rompió canales secundarios.


Comentarios


El riego costará más en varias zonas de Río Negro