El robo con tarjetas clonadas golpea ahora en Neuquén

Bahía Blanca, Roca y el Banco Galicia de Neuquén. Esa es la seguidilla en solo 10 días que se registra en la zona. Las entidades no dan cifras y la justicia es lenta.

Redacción

Por Redacción

Al Macro de Roca le tocó la semana pasada y siguen investigando a cuántos afectó.

El robo de fondos de las cuentas sueldos desde los cajeros automáticos se expande en la región y le tocó a Neuquén, con varios casos registrados en el Banco Galicia.

Ayer entré a mi cuenta por homebanking y además de mi tarjeta bloqueda comprobé que el lunes me habían hecho dos extracciones por 5.000 y 8.000 pesos”

Una de las víctimas en Neuquén, preservó su nombre


La seguidilla de hechos se inició en Bahía Blanca hace 10 días, continúo en Roca la semana pasada con al menos 20 casos en el Banco Macro -la mayoría empleados municipales- y ahora le tocó a Neuquén. No hay cifras oficiales del número de afectados ni los montos, ya que los bancos no dan esa información por temor a perder clientes.

Dos víctimas presentaron denuncias en la fiscalía Nº 5 de Roca y hasta ayer no se sabía quién actuaría en el caso. El ciberdelito desde cajeros es un fenómeno nuevo en la región y la justicia aún no cuenta con una unidad investigativa especializada.

“El sábado a la noche saqué dinero del Galicia de calle Juan B. Justo en Neuquén, el lunes fui a cargar nafta y no pude porque saltó que mi tarjeta estaba inhabilitada. Creí que era un problema de la estación de servicio. Fui a otra y ocurrió lo mismo. Ayer entré a mi cuenta por homebanking y además de mi tarjeta bloqueda comprobé que el lunes me habían hecho dos extracciones por 5.000 y 8.000 pesos”. Así explicó su caso una de las nuevas víctimas, quien prefirió no revelar su identidad.

Al momento de presentar el reclamo, el hombre explicó a “Río Negro” que desde el banco le informaron que hubo varios hechos similares al suyo y que la responsabilidad era de la red Banelco. Al sugerir que iría con su caso a la Justicia, se le indicó que en cuatro días le devolverían el monto robado y le entregarían una nueva tarjeta.

Skimming: es el robo de información de tarjetas de débito en el momento en que operan en el cajero automático, con la finalidad de reproducirla o clonarla para su posterior uso fraudulento.


Una situación similar vivió Fabiana Romero con el Macro en Roca. La empleada municipal del área de Tránsito hizo declaraciones a un canal de televisión regional, su caso generó fuerte repercusión en las redes y el dinero robado le fue devuelto rápidamente. Un compañero de dependencia no tuvo esa suerte, recurrió a la justicia y aún espera que le devuelvan 22.000 pesos. A él le robaron haciendo una transferencia desde su cuenta.

La modalidad de robo conocida como “skimming” o ciberpesca de tarjetas se inició hace dos semanas en Bahía Blanca, en un cajero del banco Patagonia, continuó en el Macro de Roca el 1 de mayo y ayer llegó a Neuquén. En los dos primeros hechos habría actuado el mismo sujeto, ya que las filmaciones de los cajeros definen un perfil similar, deslizaron fuentes cercanas a la investigación.
En Capital Federal, Rosario y Córdoba este tipo de robos se registran a diario. Ahora se expandió hacia la región.

Ante el temor a un retiro masivo de fondos, los bancos no brindan información de la cantidad de personas afectadas, pero si garantizan que devuelven el dinero una vez que se inicia el procedimiento de reclamo y se acreditan las extracciones ilegales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios