El sábado llega el apagón de los GPS: qué es y qué equipos puede afectar

Cada 19 años, por cómo se programó cuando se creó en 1980, se reinicia el sistema y algunos aparatos podrían tener fallas o dejar de funcionar.

Los equipos más antiguos son los que pueden sufrir fallas.

Los equipos más antiguos son los que pueden sufrir fallas.

El primer apagón de los GPS fue en 1999 y este sábado llegará el segundo, que puede afectar a innumerables aparatos por lo extendido de este sistema de navegación y posicionamiento, ahora muy desarrolado en automóviles. Pero vale aclarar que no todos los sistemas tendrán problemas.

Se trata de un fallo conocido como “GPS rollover”. Los GPS están programados para codificar 1024 semanas diferentes durante 20 años, a partir de ese momento el contador se pone a cero y deja de funcionar bien. El próximo 6 de abril se cumplen 2048 semanas desde la fecha inicial, que es el 6 de enero de 1980, del sistema GPS, por ello muchos navegadores tendrán fallas. Este error ya lo sufrieron el 21 de agosto de 1999, cuando se cumplieron 1024 semanas de la fecha inicial,

Los que tienen aparatos externos tendrán que conectarlos al sitio del fabricante por medio de una computadora y seguir las instrucciones de actualización.

Tendremos vigilar los cálculos sobre la hora estimada de llegada, que se basarán en datos erróneos, por lo que su resultado tampoco será correcto. También puede que tengamos datos erróneos sobre la hora de la salida y puesta del sol y otras funciones que dependan de la fecha y la hora.

El número

1024
semanas tiene el sistema de funcionamiento y luego se reajusta, cómo sucederá el próximo sábado.


Los que tienen aparatos externos tendrán que conectarlos al sitio del fabricante por medio de una computadora y seguir las instrucciones de actualización.

En cuanto a los GPS instalados en los tableros de los autos, se recomienda ponerse en contacto con la red de la marca del vehículo. Algunos ya adelantaron que será suficiente cargar unos datos por medio de una llave USB. Mientras que modelos más antiguos tendrán que ir a un taller para corregir la falla.


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