El sector inmobiliario reclama cambios en plazos y actualización





Hay que incentivar la inversión y a consecuencia de la ley de Alquileres actual la mayoría de las propiedades dejo de alquilarse, pasó a venta, se duplicó la oferta y no hay ventas.


Los empresarios inmobiliarios dicen que la regulación actual desalienta a los pequeños propietarios a ofertar viviendas en alquiler.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, manifestó su expectativa de que se conforme una mesa de trabajo para analizar modificaciones en las formas y plazos de actualización de los contratos, sobre la actual ley de alquileres

“Nos pusimos a disposición para integrar una mesa de trabajo”, dijo en la página web oficial el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Bennazar señaló que “los corredores inmobiliarios tenemos gente idónea y capacitada para aportar y hacer una mejor ley; creemos que se va a ir construyendo una mesa de trabajo”.

Consideró que para mejorar la ley “la actualización debería ser con coeficiente valor salario” y “volver a dos años de contrato”, y sostuvo que “el índice salario más inflación generó un índice que ayer daba arriba de 50%”.

Asimismo, consideró necesario volver a la actualización semestral de los alquileres y “no aplicarlos después de un año porque en la economía familiar no hay educación financiera para prever un impacto de una sola vez”.

Apuntó, además, a “lo que tiene que ver con las garantías, hay que darle la opción al propietario de elegir las diferentes garantías”. Dijo que en adelante “hay que incentivar la inversión” ,y que a consecuencia de la ley de Alquileres actual “la mayoría de las propiedades pasó a venta, se duplicó la oferta de ventas y no hay ventas” en el mercado.

Por su parte el broker inmobiliario Oscar Puebla dijo que “el problema de acceso a una vivienda propia o alquilada sigue sin resolverse”, y consideró necesario que se analice también mecanismos “para mejorar los valores de las locaciones”.

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, analizó que de modificarse “va a ser muy difícil si vuelve la voluntad de las partes de sentarse y acordar un incremento cada seis meses, que el propietario no vaya a pedir un incremento que cierre en un 50% o un 25% semestral”.

Asimismo, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo que la ley actual “queda claro que no sirvió, hay que generar un cambio que puede ser una derogación o la modificación, habría que hacer una mesa de profesionales idóneos y ver qué es lo mejor”.

«La ley pensada fue concretamente distinta a la que después surtió efecto. Por exigir demasiado, hicieron que se ofrezcan menos propiedades, o bien que se hagan contratos por fuera de la ley», sintetiza Mariano García Malbrán, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) y presidente de Keymex Argentina, aunque también aclara que hubo «factores exógenos como la pandemia y su consecuente, la crisis inmobiliaria y habitacional, que es estructural de Argentina, que no colaboraron».

Al Gobierno le preocupan subas y disparidades regionales

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, señaló que los precios que se están concretando en los alquileres “son temas de preocupación para el Gobierno”.

El aumento de los precios de los alquileres que, de acuerdo a estimaciones de portales privados, fue de 57,45 por ciento promedio interanual en octubre 2021 son una muestra objetiva de que el mercado de alquileres no funciona bien en Argentina. «La Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino», sentenció el titular de la Cámara de diputados Sergio Massa, resumiendo el diagnóstico del oficialismo respecto de la ley sancionada en junio del año pasado, con un amplio apoyo de ambos bloques, oficialista y opositor.

El ministro de Obras Públicas, Jorge Ferraresi, consideró que “tener una ley nacional de alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación”.

“En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país y en la más pobre”.


Comentarios


Logo Rio Negro
El sector inmobiliario reclama cambios en plazos y actualización