El sismo de ayer fue el noveno que se registró este año

BUENOS AIRES (Télam).- Los sismos de mayor intensidad en la historia argentina ocurrieron en 1861 en Mendoza y en 1944 en San Juan, donde causaron 6.000 y 10.000 muertos, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

El de ayer, con epicentro en Catamarca, es el noveno de 2004, y de los anteriores -que no causaron daños materiales ni víctimas-, el de mayor magnitud fue el del 17 de marzo en el límite entre San Juan, San Luis y La Rioja.

El movimiento tuvo una intensidad de IV a V grados en San Luis y de III a IV en San Juan, mientras la magnitud fue de 6 grados en la escala de Ritcher, que mide la fuerza del desplazamiento.

El de menor intensidad sucedió el 20 de enero en la provincia de La Rioja, con una magnitud de 3,3 grados y sólo fue percibido por las poblaciones cercanas al epicentro.

Otros temblores de este año se registraron el 22 de enero en El Bolsón, el 27 del mismo mes en San Juan (Jáchal), el 10 de febrero en la ciudad de San Juan, el 19 de febrero en Salta (Rosario de la Frontera), el 25 del mismo mes en San Miguel de Tucumán y el 16 de marzo en la capital sanjuanina.

En tanto, el 28 de mayo de 2002, un sismo con epicentro en la provincia de La Rioja, se sintió en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y en edificios altos de Buenos Aires.

Más de medio centenar de casas destruidas, tres iglesias antiguas al borde del derrumbe, serios daños en algunas escuelas y una ruta obstruida por desprendimiento de escombros fueron el resultado parcial de los daños materiales que fueron causados por el temblor.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) detalló que el epicentro de ese fenómeno se ubicó a 60 kilómetros al noroeste de La Rioja, con una intensidad de seis grados en la escala Richter y una magnitud V a VI en la de Mercalli Modificada.

El 18 de junio del mismo año, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter y IV-V en la Mercalli, con epicentro en Chile, se percibió en Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Rosario, Gran Buenos Aires, La Plata y Capital Federal, donde fueron evacuados varios edificios altos de las zonas de Retiro y Puerto Madero.

El 14 de octubre de 1997 un sismo en Chile tuvo una fuerte repercusión en Mendoza, La Rioja y Catamarca, con unas 60 réplicas, sin causar víctimas ni daños materiales de gravedad, y se sintió en Capital Federal.

El 23 de noviembre de 1977, un movimiento de 7,4 grados en la escala Richter destruyó la localidad sanjuanina de Caucete, donde murieron más de 100 personas y 10.000 familias quedaron sin hogar.

El INPRES registra seis terremotos de intensidad IX: en 1692, en Salta; 1861, en Mendoza; 1894, en San Juan; 1944, en San Juan; 1948, en Salta y Jujuy y 1977 en Caucete.

Nota asociada: Un terremoto hizo temblar a más de la mitad del país  

Nota asociada: Un terremoto hizo temblar a más de la mitad del país  


BUENOS AIRES (Télam).- Los sismos de mayor intensidad en la historia argentina ocurrieron en 1861 en Mendoza y en 1944 en San Juan, donde causaron 6.000 y 10.000 muertos, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora