El soldado voluntario cumplirá la condena en el penal de Roca
Tras la sentencia que le impuso 4 años de prisión, Andrés Marcelo Fajardo, fue traslado a la cárcel del Alto Valle por seguridad. Un familiar de la víctima intentó agredir al joven condenado al finalizar la audiencia.
El soldado voluntario cumplirá la condena en el penal de Roca
Hugo Fabián Stojakovich cruzaba la madrugada del 11 de febrero pasado la esquina de Onelli y Neuquén. Saludó a unos conocidos y, en un segundo, apareció un Chevrolet Corsa que embistió al hombre, que murió horas después por las múltiples lesiones graves que sufrió. Tenía 42 años.
Once días después, los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Héctor Leguizamón Pondal y Marcelo Barrutia admitieron el acuerdo pleno entre la fiscalía y la defensa del acusado, y condenaron en un juicio abreviado al conductor del Corsa, Andrés Marcelo Fajardo, a la pena de 4 años de prisión.
El defensor particular Guillermo Harari y la fiscal del caso Betiana Cendón renunciaron a los plazos procesales para presentar recursos y la sentencia quedó firme. El desarrollo exprés del proceso va en sintonía con la celeridad que pregona el nuevo Código Procesal Penal.
Fajardo comenzó desde hoy a cumplir la condena, aunque por razones de seguridad fue trasladado hasta el penal de Roca, donde continuará preso. Fuentes judiciales recordaron que en el penal de Bariloche había familiares directos de Stojakovich y para evitar conflictos se optó por su traslado.
El juicio abreviado se hizo hoy antes del mediodía. La audiencia se desarrolló en una sala donde se percibía un clima delicado. De un lado estaba los familiares de la víctima y del otro, los parientes del acusado.
Exceso de velocidad
Cendón mantuvo la acusación contra Fajardo, de 20 años, que se desempeñaba como soldado voluntario. Lo acusó por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo, por haberse dado a la fuga y por manejar con exceso de velocidad. El imputado circulaba el 11 de febrero pasado a las 6.40 por Onelli a 86, 52 kilómetros por hora cuando embistió a la víctima. La máxima velocidad permitida es 40 kilómetros en la hora en esa calle. La víctima sufrió graves fracturas y lesiones internas que causaron su muerte.
Fajardo huyó en el auto, que apareció horas después en un terreno baldío. El conductor se entregó, cuando la Brigada de Investigaciones ubicó su domicilio.
Cendón recordó que la escala penal que el Código Penal permite para los homicidios culposos agravados limita la pena entre 3 y 6 años de prisión. Dijo que se llegó a un acuerdo con la defensa y el imputado a partir de las pruebas contundentes recolectadas en la investigación.
Sostuvo que la madre y los 7 hermanos de la víctima prestaron conformidad al acuerdo por los 4 años de prisión. El imputado consintió el acuerdo en la audiencia, los jueces lo convalidaron y, de inmediato, dictaron sentencia oralmente.
Cuando la audiencia finalizó, un familiar de la víctima intentó agredir a Fajardo, que fue rodeado por unos policías con escudos, que lo retiraron rápidamente de la sala. Mientras el joven lanzaba amenazas de muerte para el condenado y sus parientes.
Te puede interesar: Piden preventiva para el soldado que atropelló, mató y huyó
Comentarios