El tránsito por paso Tromen quedó habilitado

Durante seis días, el paso hacia la ciudad chilena de Pucón, vital para la comunicación entre los dos países, se mantuvo cerrado por la invasión de agua sobre la ruta en el sector trasandino.

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Ayer quedó rehabilitado el tránsito entre la frontera argentino chilena y la ciudad transandina de Pucón a través del paso Tromen o Mamuil Malal.

Durante seis días este nexo vital de comunicación entre los dos países se mantuvo cerrado por invasión de agua en la ruta en el sector trasandino.

Equipos viales del vecino país trabajaron ininterrumpidamente para desagotar el agua de los arroyos desbordados que había anegado el camino entre las localidades de Curarrehue y Pucón, lo que obligó a interrumpir el tránsito de vehículos, e incluso hizo que dos mujeres de Curarrehue, a punto de dar a luz, debieran ser trasladadas a hospitales del sus neuquino ante la imposibilidad de ser atendidas en alguna ciudad chilena.

Entretanto, en el sector argentino del paso, la ruta provincial 60 se encuentra transitable con precaución, ya que hay sectores poceados y con barro. Equipos de Vialidad provincial están trabajando permanentemente en el mejoramiento de la transitabilidad.

Pero los inconvenientes por las lluvias, el aumento de los caudales de los ríos cordilleranos y su desborde, se hacen sentir en otros puntos del sur neuquino.

La ruta de los Siete Lagos, se encontraba ayer intransitable a la altura del arroyo Pichi Traful, ya que este curso de agua anegó el camino.

Sector afectado

Equipos del Distrito IV de Vialidad Provincial con maquinarias pesadas e incluso una retroexcavadora, trabajaron durante toda la jornada para despejar el sector, que se ubica a unos 55 kilómetros al sur de San Martín de los Andes.

Esta ruta, además de constituirse en un atractivo turístico reconocido internacionalmente por su belleza natural, implica un vínculo fundamental para la conexión de San Martín de los Andes con Villa La Angostura.

Otra de las alternativas para unir ambas localidades, también quedó cortada. Se trata de la ruta provincial 63 que une el puente sobre el río Hermoso, junto a la ruta de los Siete Lagos, con la nacional 237 a la altura de Confluencia tras superar el Paso de Córdoba. Poco antes de llegar a Confluencia, y a la altura del paraje Piedra del Viento, el agua del río Traful ha desbordado su cauce natural e invadió el camino, por lo que este sector se encuentra intransitable.

La forma de unir San Martín con Villa La Angostura, es entonces a través de la ruta nacional 234 hacia Junín de los Andes, para tomar la nacional 40 en el puente La Rinconada, y luego desde el puente sobre el Collón Cura la ruta nacional 237 hasta su empalme con la nacional 231.

Los pronósticos meteorológicos resultan favorables para las próximas 48 horas, ya que no auguran nuevas precipitaciones, con lo que se aguarda un descenso en los caudales de los ríos cordilleranos, y una tregua climática que posibilite el trabajo de los equipos viales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios