El transporte público de San Martín está en rojo

Un informe de auditoría indica que existe una pérdida de cinco millones de pesos anuales.

NEUQUÉN

A la espera de definiciones sobre el pedido de aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, se conocieron los resultados de una auditoría encomendada por el Concejo Deliberante sobre los números del servicio que presta la concesionaria, y que revelan una pérdida de cinco millones de pesos anuales.

El estudio también exhibió discrepancias entre la estructura de costos presentada por la empresa y los datos recogidos por los auditores.

Según reveló a este diario el edil Rodolfo Manson (FpV), la empresa presentó un cálculo de 19 millones de pesos anuales como volumen del negocio, incluyendo la utilidad del 12,5 % que le asegura el pliego. Pero los auditores estimaron que ese número debe ser de 18 millones, de los cuales el 88 % corresponden al pago de salarios y cargas sociales.

Las principales discrepancias surgieron respecto de lo consignado como aportes a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, pago de vacaciones, incidencia de las suplencias y otros componentes similares de la plantilla laboral.

La empresa aceptó la diferencia surgida del trabajo de la auditoría, pero el dato es que el mismo informe solicitado por los concejales revela que la recaudación total alcanza los 13 millones de pesos, un 27 % por debajo de los guarismos esperados. La diferencia en rojo incluso es largamente superior a lo que deberías ser la tasa de rentabilidad de la empresa.

Así, se considera un hecho que los ediles darán su respaldo a un pedido de actualización de las tarifas, aunque por debajo de las aspiraciones de la empresa Expreso los Andes.

Manson había advertido días atrás que “los concejales también tenemos que velar por los derechos de los vecinos que utilizan el servicio. Tenemos que tener en cuenta que se trata de un transporte público, de un servicio de interés público, y por lo tanto no podemos tomar decisiones que afecten a los usuarios sin un estudio muy serio…”.

Agencia San Martin de los Andes


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